Vuelven a denunciar al Municipio por presunto desvíos de fondos para obras Ducoté y funcionarios nacionales recorrieron las obras en septiembre de 2017. La oposición asegura que no todas se ejecutaron, pese a que se pagaron.
Miércoles, 29 Mayo 2019 19:06

Vuelven a denunciar al Municipio por presunto desvíos de fondos para obras

El Frente Pilarense acudió a la Justicia ya que aseguran que no se utilizaron todos los dineros para mejoras en un barrio de Derqui, unos 87 millones de pesos. “Ducoté administra el dinero de los pilarenses de forma fraudulenta”, disparó la edil opositora Paula González.

Una nueva denuncia asegura que el Municipio desvío fondos para obra pública, en este caso en un barrio de Derqui.

A las dudas por el pago de 8 millones de pesos por una planta depuradora que aún no se instaló, ahora la bancada opositora de Frente Pilarense redobló la apuesta y acudió a la Justicia para que se investigue la presunta administración fraudulenta en la ejecución del plan Hábitat en Monterrey.

Allí, por medio de convenios firmados en 2016, se iban a destinar unos 144 millones de pesos para realizar distintas mejoras, como 2 corredores aeróbicos, 4 plazas, desagües pluviales, bacheos, luminarias, agua, cloacas y una casa Nido, para actividades sociales y culturales.

El intendente Nicolás Ducoté había recorrido las obras en septiembre de 2017, junto a funcionarios nacionales, donde en efecto se mencionaban esas mejoras que aún estaban pendientes de ejecución, pero varios meses después, las labores no se habrían concretado.

La denuncia, presentada ante los Juzgados de Zárate  - Campana este 29 de mayo, por la edil Paula González, expone que “el municipio abonó $87,4 millones de pesos a la empresa contratada para la realización de las obras” pero "habiendo transcurrido 18 meses del plazo de finalización de obra, se puede ver que en Monterrey no existe una sola mejora".

"Volvimos a descubrir que la gestión de Ducoté desvía fondos y administra el dinero de los pilarenses de forma fraudulenta. El gobierno de (el intendente Nicolás) Ducoté va a tener que explicar una vez más qué pasó con la plata y con las obras. No se puede jugar con la ilusión de la gente", añadió la concejal, las misma que había llevado a la Justicia la polémica por la planta cloacal, equipo que “apareció” luego de la denuncia.

Además, según el análisis que hizo González de la rendición de cuentas, balance financiero de la Comuna de 2018, “habrían ingresado en 2017 109 millones de pesos al municipio bajo el código ‘Obras Infraestructura y Fortalecimiento del barrio Monterrey’”, pese a que luego se menciona que para el año 2018, “se registraban 99 millones de pesos, sin explicación de la disminución de los recursos”.

“Nos gustaría saber a dónde fueron a parar esos 10 millones, que desaparecieron de un año al otro sin que se hiciera ni una sola obra. Estamos hablando de un monto que debería haber transformado radicalmente la vida de los vecinos de Monterrey. No se explica cómo este sigue siendo un barrio donde las ambulancias no pueden entrar, con plazas que a los vecinos les da miedo ir cuando anochece o donde todavía no llegan los servicios por falta de obras de infraestructura", continuó la concejal.

Para la concejal, la mecánica es similar al caso de la planta cloacal que iba a ir a Peruzzotti y luego, por pedido de los vecinos, se decidió trasladarla a futuro justamente a Monterrey, pese a que se abonó en su totalidad el año pasado.

El intendente Ducoté había calificado como “ridícula” la primera denuncia de González, al tiempo que acusó a los opositores de “buscar títulos para los medios”.

Si bien la planta depuradora está en manos del Municipio, esta apareció luego de la denuncia de González, por lo que, entienden desde la bancada opositora, se habría comprado luego de la presentación judicial.

"Aunque el Intendente insista con negarse a hablar de estos casos nosotros no nos vamos a callar. Vamos a insistir en el pedido de explicaciones. En nombre de todos los vecinos que sienten que Ducoté les da la espalda, que ven que la plata que debería cambiarles su realidad se pierde en un agujero negro, vamos a seguir pidiendo las respuestas que se merecen. Hay muchas preguntas que el intendente debe responder. Esperamos que esta vez no se esconda", concluyó la edil.


Pilar de Todos intentó contactarse con funcionarios de la Comuna, pero desde el Municipio no brindaron respuesta a los requerimientos de este medio.

 

Piden apartar a Trindade

El Frente Pilarense, por otro lado, convocó a una sesión extraordinaria para que se desplace de la presidencia del Concejo Deliberante al edil oficialista Gustavo Trindade.

“Trindade se cree dueño de un órgano que es colegiado, en donde el Presidente tiene la responsabilidad de garantizar el orden y respetar la pluralidad. Pero lejos de hacer eso, hace un uso autoritario e indiscriminado del poder. Para colmo, tiene una pésima y dudosa administración de los fondos del Concejo”, disparó Santiago Laurent.

"Los proveedores y los fondos del Concejo Deliberante no se pueden usar como herramienta de premios a sus amigos de la política, sino que deben estar al servicio del bien común. Desde que Trindade asumió las sesiones se convirtieron en lugares violentos, con matones y aprietes. Cada vez que nos toca tratar algún tema en el que el municipio no quiere encontrarse con la posición de la oposición, el Concejo Deliberante pasa a ser un lugar imposible para sesionar", añadió.

El proyecto, que cuenta con las ocho firmas necesarias para convocar a la sesión extraordinaria, pide tratar el expediente el día 19 de junio. “Las autoridades del Concejo Deliberante deben contar con el consenso de la mayoría de los concejales y la realidad es que lejos de eso, hay un gran descontento por las prácticas que se llevan adelante", declaró, en tanto, Juan Pablo Roldán.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection