Miércoles, 22 Mayo 2019 20:05

Ducoté sobre la denuncia por presunta corrupción: “Es falso y ridículo”

La oposición aseguró ante la Justicia que el gobierno pagó por obra pública que no se hizo. El intendente lo desmintió y los acusó de “buscar un título mediático”. El último fin de semana llegó la polémica planta depuradora de desechos cloacales, pese a que se pagó en 2018.

El intendente Nicolás Ducoté descartó de plano que se hayan registrado hechos de corrupción en el marco de la ejecución de obra pública, como denunció el bloque opositor Frente Pilarense.

Ese espacio, integrado por los ediles Federico Achával, Paula González, Santiago Laurent, y Maximiliano Voss, realizó una presentación en los Juzgados de Zárate – Campana, en donde aseguraron que la Comuna pagó unos 15 millones de pesos en 2018 por la instalación de una planta de desechos cloacales y tendidos de redes en el barrio Peruzzotti, algo que nunca ocurrió.

 

En la denuncia, firmada por la concejal González, se adjuntan órdenes de pago en favor de la empresa Tordel, no solo por el tendido de redes, sino también por la planta, un equipo modular de unos 8 millones de pesos.

 

No obstante, desde el Municipio explicaron que en el medio del proceso de la obra los vecinos de Peruzzotti se opusieron a la planta, por lo que hubo que cambiar de planes sobre la marcha.

 

Se pagó el dinero a Tordel para que haga los tendidos para erigir dos estaciones de bombeo, mientras que la planta se va a colocar en Monterrey, Derqui.

Lo inusual es que pese a que los pagos a la empresa se hicieron en 2018, la planta de líquidos cloacales recién llegó a la Comuna el sábado último, una vez radicada la denuncia, lo que generó más suspicacias en la oposición.

Para el Municipio, en tanto, no hay nada extraño: la planta estaba “en guarda del proveedor”, es decir Tordel, que a su vez mandó a construir el equipo con otra firma.

“Es otra de las denuncias falsas y ridículas que presenta la oposición, donde una y otra vez la justicia nos termina de dar la razón a nosotros”, rechazó Ducoté ante la pregunta de Pilar de Todos, en medio de una conferencia de prensa donde se presentaron móviles policiales.

Ayer martes la Policía Federal allanó áreas del Municipio, como la secretaría de Obras Públicas, a cargo de Guillermo Iglesias, y, según los funcionarios, “se constató la existencia de la planta”, que desde el fin de semana está en uno de los obradores que tiene la Comuna en la ruta 8.

“Lo que quieren (los denunciantes) es un título mediático, está todo en orden. La gente de Villa Verde y Peruzzotti va a tener servicio de cloacas como nunca tuvo en la gestión anterior, que les prometieron cosas y nunca les cumplieron. Hay que entenderlo dentro de los fuegos de artificio de la política, donde es a veces lamentablemente fácil ir y presentar una denuncia. Y después tienen que hacerse responsables los concejales de las cosas que hacen porque han perdido todas las denuncias judiciales que han presentado y se han demostrado a veces no solamente incompetentes desde lo jurídico sino también desde lo político”, contragolpeó Ducoté, quien no escondió su fastidio por el tema.

“La planta está, se puede ver, y también las herramientas y los pozos (por las obras de bombeo en Peruzzotti). Lo que tratan de hacer con alguna picardía política es ganar un título en los medios,  pero nosotros vamos a seguir trabajando en proveer un servicio de agua y cloacas para los vecinos, algo que ellos (por los opositores) nunca pudieron proveer. La planta se va a instalar en Monterrey, y no quiero seguir haciéndole el juego a la oposición, sobre un tema que no está en la agenda de los vecinos, es una cuestión política”, concluyó Ducoté.

Fuentes del Frente Pilarense, en tanto, señalaron que fue “llamativa” la aparición de la planta luego de la denuncia judicial, y además agregaron que el proceso del cambio de obras “constituye un delito ya que no se cumplimentaron una serie de pasos administrativos”.

De hecho, luego de que Pilar de Todos publicara en redes sociales el video de la planta modular, un equipo de 3 metros de ancho, 3,25 metros de alto y 12 metros de largo, la firmante de la denuncia, Paula González, vertió más sospechas e incluso aseguró que la adquisición fue en los últimos días.

“Llama poderosamente la atención que varios días más tarde de que denunciamos el pago millonario de una planta potabilizadora que no estaba, hoy aparezca. La planta que hoy muestra el Municipio se compró a mitad de la semana pasada y llegó a Pilar el sábado. La pregunta es: ¿qué hubiera pasado con los millones que el Municipio pagó si nuestra denuncia no hubiera existido? ¿A quién se le compró a las apuradas esta planta?”, disparó González.

NOTAS RELACIONADAS:

Allanan el Municipio en una causa que investiga presunta corrupción

El gobierno negó haber pagado por obra que no se hizo: “No nos dedicamos a robar”

Denuncian que la Comuna pagó obra pública que no se ejecutó

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection