El tiempo - Tutiempo.net
Lunes, 02 Septiembre 2019 15:26

Ya funciona en Pilar el Programa Nacional de Desarme Voluntario

Propone a quienes posean armas de fuego y municiones que las entreguen a cambio de un incentivo económico. Se podrá hacer la operación del 2 al 6 y del 9 al 13 de septiembre en el ex edificio de Bomberos. Los elementos serán destruidos.

El intendente Nicolás Ducoté dio inicio esta mañana al Programa Nacional de Entrega Voluntaria de armas de fuego y municiones que funcionará en el distrito desde hoy y hasta el 13 de septiembre, en el marco de un trabajo conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación y la ANMaC (Agencia Nacional de Materiales Controlados).


Junto al secretario de Seguridad, Horacio Piazzale, el el jefe comunal destacó que "se trata de un programa muy positivo para que todas aquellas personas que por alguna cuestión de la vida se han encontrado con un arma y quieren
entregarla voluntariamente, pueden hacerlo acá”.


“Se destroza el arma y se le da un bono de retribución. La expectativa es sacar armas de las calles y que sólo las porten quienes están autorizadas para hacerlo", expresó Ducoté en el primer día del programa en Pilar.

 

En tanto, Piazzale precisó que “esta entrega voluntaria está destinada a la gente de Pilar y de las zonas aledañas”.

 

 

“Los que se acerquen serán recibidos de manera anónima y recibirán un dinero acorde al tipo de arma o munición entregada. En materia de seguridad, esto va a permitir que menos armas se encuentren en la calle", consideró el funcionario de seguridad comunal.


La participación es abierta a todas las personas, sean legítimos usuarios o no, posean papeles o no. Las armas recibidas son inutilizadas en forma inmediata en presencia de la persona que realiza la entrega. Luego, son trasladadas y destruidas en hornos de alta temperatura.

La etapa de recepción del arma cuenta con un sistema digitalizado que realiza un registro fotográfico de la misma, ingresando al sistema con el número de serie; automáticamente el sistema le asigna el monto del incentivo.

 

El mismo, puede ser canjeado por efectivo a través de un cupón de pago. De esta forma, se minimizan errores producidos por la manipulación de los datos.


Esta tecnología permite auditar el proceso en tiempo real. Ingresando al sistema se puede observar qué arma está siendo entregada, en qué lugar y cuál es el monto del incentivo asignado. Este proceso permite detectar las armas que tienen pedido de secuestro y ponerlas a disposición de la Justicia. Cabe destacar que el trámite de desarme es gratuito y anónimo. 


La oficina funciona del 2 al 6 de septiembre y del 9 al 13, en el edificio de Bomberos y Poder Judicial (Tucumán 501, Pilar Centro), de 8.30 am a 13.30 pm. Para consultas, comunicarse al 0800 333 72769. Más información en www.argentina.gob.ar/justicia/anmac/pevaf

Te puede interesar Sociedad

Estudio Castro
Camioneros - Banner