Denuncian despidos injustificados de agentes de la Policía Local Los efectivos desvinculados reclaman respuestas en La Plata.
Lunes, 30 Octubre 2017 15:42

Denuncian despidos injustificados de agentes de la Policía Local

Diez casos corresponden a personal que se desempeñaba en Pilar. Acusan que con un breve análisis, los declararon no aptos. Acampan en las puertas del Ministerio de Seguridad, en La Plata.

Agentes de la Policía Local denuncian que fueron desvinculados de la fuerza de manera "injustificada" y, con un acampe en las puertas del Ministerio de Seguridad de la provincia, reclaman ser reincorporados.

En total, los afectados son unos 3500 efectivos. Son 10 casos de Pilar, y otros de Cañuelas, La Matanza, Vicente López, Ituzaingó, que ante la situación mantienen el acampe en la ciudad de La Plata, desde hace dos semanas.

En diálogo con Pilar de Todos, Javier Haas, que llevaba 2 años y seis meses de servicio en Pilar, contó que los despidos “son injustos”. “Nos declararon insanos, no aptos para ejercer nuestro trabajo, pero sin un análisis pormenorizado de los casos”, dijo.

Es que las desvinculaciones se dieron en el marco de un artículo de la Ley 13982, que regula la actividad de la fuerza policial, y que estipula que “se perderá la estabilidad del empleo cuando se compruebe una disminución de aptitudes físicas o mentales”.

“Las revisiones se realizan en el Ministerio de Seguridad, con una médica que nos evalúa. Pero en estos casos no hubo una buena evaluación, fueron tres minutos frente a la profesional, por lo que creemos que ya estábamos anotados para que nos den la baja”, se quejó Haas.

Además, Haas, que pertenecía a la primera camada de egresados en el distrito, remarcó varias irregularidades en los procedimientos que terminaron con las desvinculaciones de la fuerza.

“A un compañero, también pilarense, lo enviaron a realizarse los controles aquí en La Plata. La profesional le dijo que estaba apto y él regresó a trabajar. De repente, una semana después, le llegó una notificación que decía que no era apto. Ese papel estaba firmado el mismo día que a él le habían dicho lo contrario. Mientras que a otro compañero le dieron la baja antes de evaluarlo”, relató el exefectivo de la Policía Local.

Haas también apuntó que en los casos en los que el perfil psicológico no dé buenos resultados, es necesario complementar esa definición con otros estudios que terminen de confirmar el diagnóstico. Pero en el caso de ellos, no se concretaron.

“Soy de la primera promoción de la Policía Local, nunca se me escapó un tiro ni tuve un mal desempeño. Esta situación ahora figurará en mi foja de servicio por lo que se me va a complicar poder aplicar para conseguir otro trabajo. Lo que queremos es la reincorporación”, reclamó el pilarense.

“Nos acusan de insanos e incapaces, pero no nos muestran los fundamentos. No entendemos por qué si la Gobernadora (María Eugenia) Vidal dice que hay problemas de inseguridad, la determinación que toma es echar policías. Creo que si no están bien preparados, hay que capacitarlos no echarlos”, cerró.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection