Viernes, 28 Septiembre 2018 15:03

Creció la pobreza y alcanza al 27,3% de los argentinos

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) anunció las cifras correspondientes al primer semestre de 2018. Además, un 4,9% no logró cubrir sus necesidades básicas, entrando en la indigencia.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció un aumento en la pobreza.

Es que según difundieron un 27,3% de la población estuvo debajo de la línea de pobreza durante el primer semestre de este año, mientras que un 4,9% no logró cubrir sus necesidades básicas, entrando en la indigencia.

De acuerdo con datos del Indec, el período entre enero y junio del 2018 representa una desmejora de la situación social.

Ese aumento se explica por el insuficiente aumento del empleo, más aún frente a un singular crecimiento de la oferta de trabajadores y a que se aceleró la inflación, y debilitó el poder de compra de las familias.

Además, el porcentaje revelado corta la tendencia a la baja que venía formándose en los últimos tres semestres anteriores, luego de la reformulación del Indec.

A finales de diciembre del año pasado, unas 7 millones de personas estaban clasificadas como en situación de pobreza.

Con el mínimo cambio respecto de fin del año pasado, ahora 7,5 millones de personas se encontraron en situación de pobreza durante la primera mitad del año, mientras que el dato de indigencia de 4,9% de la población representa a 1,3 millones de personas.

En el Gran Buenos Aires, el 31,9% de la población estuvo clasificado como pobre, debido a la combinación de aumentos inflacionarios generales y el efecto tarifario en los frentes de transporte y energéticos que pegaron en mayor medida ahí.

Tras la difusión de los números, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, brindó un mensaje en el que señaló: "Es un número que esperábamos".

"Es un número que esperábamos, que refleja las turbulencias de los últimos meses y las dificultad que estamos atravesando. No es una noticia fácil. Qué más quisiera yo que venir a confirmarles que vamos avanzando en la reducción de la pobreza. No creemos que el país pueda progresar escondiendo datos como se hizo durante tanto tiempo. Siempre vamos a decir la verdad y presentar las cifras como son”, afirmó el jefe de Estado.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection