Jueves, 27 Septiembre 2018 23:07

Aprueban proyecto para asistir a familias víctimas de incendios

La iniciativa establece una mayor intervención del Estado ante estos siniestros con la entrega de materiales e insumos para los damnificados. También prevé un subsidio para costear un alquiler.

El Concejo Deliberante de Pilar aprobó un proyecto de ordenanza para la creación de un Programa de Asistencia Integral para las personas que son víctimas de incendios en sus viviendas.


Se trata de una iniciativa que fue presentada por el Frente Pilarense, y con el que se busca una mayor intervención del Estado ante estos siniestros y una mayor celeridad en la atención y las respuestas a las víctimas.


El denominado “Programa de Atención en Casos de Emergencia Habitacional en Viviendas ante Situaciones de Incendio” establece que “será función del Estado Municipal brindar asistencia integral a las familias que hayan atravesado el incendio de su vivienda, garantizándose los derechos a la alimentación, la vivienda y el bienestar social”


Además, sostiene que se debe “establecer en todas las situaciones de incendio la entrega de materiales de construcción en un plazo no mayor a los diez días corridos luego de presentada la documentación en el área de Servicio Social Municipal”.


Mientras que también prevé el otorgamiento de un subsidio para el pago de un alquiler en aquellos casos en los que el incendio provocara la destrucción total de la vivienda.


Ese dinero se otorgará por única vez, por grupo familiar y serán beneficiarios aquellas personas que no puedan ser alojadas en casas de familiares o conocidos.


El proyecto establece que el monto de ese subsidio “no superará el 50% de un sueldo municipal”, es decir actualmente alrededor de 5500 pesos.

Contención

La iniciativa, que contó con el aval de la mayoría de los ediles pilarenses, pide también que se realice un trabajo de contención para aquellas familias que atraviesan esa situación.


“Se debe establecer en todas en todas las situaciones de incendio de viviendas la intervención, en un término no mayor a veinticuatro horas, del equipo de emergencia psicosocial con el fin de garantizar la contención a las familias que atraviesan este tipo de contingencias”.


La edil Paula González, autora de la iniciativa, dio a conocer las razones que la motivaron a presentar el proyecto.


“Este proyecto surge a partir de las necesidades y testimonios de quienes pasaron por estas situaciones y sienten un desamparo porque no hay un Estado municipal que los acompaña. Sabemos del trabajo que llevan adelante las áreas de Defensa Civil y las trabajadoras sociales de los barrios, pero con el recurso humano solamente no alcanza”, dijo.


“Se necesita una voluntad política real para destinar dinero del fondo de fortalecimiento familiar para el abordaje de este tipo de situaciones. No es suficiente una bolsa de mercadería, colchones y frazadas. Cuando una familia pierde todo en un incendio se requiere de una asistencia integral, que garantice derechos, que no deje ligado el nivel de respuesta a lo discrecional o a la solidaridad de la comunidad. Esta ordenanza es un avance en materia social y le exige al municipio no mirar para otro lado ante estas situaciones tan dramáticas para las familias”, concluyó.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection