Jueves, 04 Junio 2020 23:08

Kicillof: “Estamos en fase de crecimiento acelerado de los contagios”

El gobernador expuso que la situación más crítica se da en el AMBA, donde la cuarentena continuará sin modificaciones. Además, sostuvo que los casos de COVID-19 "no son un problema privativo de los barrios populares".

El gobernador Axel Kicillof advirtió que el país entró en una fase de fuerte crecimiento de los contagios por el nuevo coronavirus, que tiene como epicentro casi exclusivamente al AMBA, es decir la ciudad de Buenos Aires y los tres cordones del conurbano.

 

Esa región, donde viven casi 16 millones de personas, acapara el 90% de los casos totales de todo el país, y de hecho por encima del 96% si se computan solo los que se vienen dando en los últimos días, a un ritmo, en promedio, de más de 900 afectados diarios.

 

“Los casos crecen de a 1000 por día, pero de manera desigual en el país. La mayoría está en la Ciudad y el Conurbano. Entre el conurbano y la Ciudad hay un continuo habitacional y socioeconómico”, expuso Kicillof en la conferencia de prensa donde el Presidente Alberto Fernández anunció, junto también al Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, la extensión del aislamiento obligatorio hasta el 28 de junio.

 

“La enfermedad no es un resfriado, es muy dolorosa, hay que evitar contraerla. En la provincia es mentira que se hicieron pocos test. Llevamos 60 mil hechos y en la ciudad 38 mil. Todo bajo un protocolo que es igual en todo el país. No se testea a gente sana y sin síntomas,  eso no vale la pena”, añadió el mandatario bonaerense, quien expuso que para lograr casi una apertura total, los distritos deberán registrar 21 días seguidos sin nuevos casos, una lógica que se puede alcanzar en unas 60 comunas del interior, pero no en el conurbano, donde la curva de contagios se triplicó en los últimos 15 días.

“En el gran Buenos Aires la curva de contagios está empinada y está creciendo. Estamos en la fase de crecimiento acelerado, aunque desigual en toda la provincia. En el AMBA vamos a seguir igual. Industrias funcionan con protocolos, comercios estrictamente barriales. Eso significa de cercanía, no en centros comerciales, ni abiertos ni cerrados. Estamos considerando para indumentaria, si lo piden los intendentes, la venta afuera del local. Sin probarse la ropa y aplicando un sistema de cambio. En el caso de los niños, sigue igual (es decir sin salidas recreativas, pero) acompañando a padres a hacer compras de proximidad”, continuó.

 

Kicillof expuso que en lo que se refiere al transporte tampoco habrá modificaciones en el conurbano, donde está incluido Pilar, es decir que estarán autorizados a movilizarse solo trabajadores esenciales o exceptuados, al tiempo que indicó que el uso de la App Cuidar va a que sea obligatoria.

 

“En el conurbano están creciendo fuerte los casos. De mil casos, 50 son graves y van a terapia donde están 24 días. Si seguimos a mil casos por día, eso hará que se desborde el sistema de salud. Y eso es un riesgo y por eso pedimos encarecidamente que respeten la cuarentena, único remedio que hay. Les pido fuerza, que no aflojen pero es la única forma que no tengamos problemas en el sistema de salud. Conciencia, responsabilidad y solidaridad. Piensen en el otro”, enfatizó.

 

“Barrios populares”

El gobernador, además, descartó que los contagios se den solo en barrios populares, sino que indicó que por el contrario, al menos por ahora, son la minoría.


"No es un problema privativo de los barrios populares”, explicó. En ese contexto, detalló que el 38 por ciento de los casos corresponden en la ciudad de Buenos Aires a habitantes de ese tipo de asentamientos y, de igual manera, en el conurbano, apenas el 16 por ciento de los contagios se dieron en personas que viven en barrios populares.


El intendente Federico Achàval, en tanto, sostuvo que es clave el cumplir con el aislamiento tal como se viene llevando a cabo actualmente en el AMBA y en Pilar en particular, que tambièn mostró en las últimas dos semanas un aumento en el ritmo de contagios, aunque en menor medida que el Gran Buenos Aires.

 

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection