Miércoles, 30 Mayo 2018 18:41

Impulsarán ordenanza para que sea obligatorio capacitar a personal en RCP y maniobra de Heimlich

Apuntan a personas que se desempeñan en complejos deportivos y restaurantes. Se colocará en principio información gráfica. Es una idea de la concejal Jésica Bortule.

La concejal Jésca Bortule impulsará una ordenanza que tiene por objeto que sea obligatorio que restaurantes y centros deportivos tengan personal capacitado en maniobras de RCP y de Heimlich.

La primera permite salvarle la vida a alguien que está teniendo un paro cardíaco, mientras que la segunda se usa cuando una persona sufre la obstrucción de las vías respiratorias por la presencia de un objeto extraño, generalmente alimentos.

Ayer se realizó una capacitación virtual en el salón de sesiones del Concejo Deliberante, con la presencia de Bortule, el edil Juan Manuel Quintana, entre otros.

Fue llevada a cabo por los legisladores provinciales Andrés De Leo y Alejandra Lordén quienes organizaron la Jornada "SALVAR VIDAS", la cual se brindó via Web en forma simultánea en toda la Provincia.

"Se trató de una capacitación muy importante para impulsar ordenanzas al respecto y tomar conciencia de la posibilidad de salvar una vida desde el minuto cero. Pudimos ver distintos testimonios de personas que lamentablemente perdieron a un familiar y que se hubiera evitado si las personas alrededor hubiesen estado capacitadas en RCP o Heimlich", expuso Bortule.

 

 



En ese sentido, la concejal de Cambiemos expuso que se avanzará, en primera instancia, en instar a los restaurantes y centros deportivos de colocar cartelería donde se indique cómo hay que actuar en caso de que alguien necesita RCP o la maniobra de Heimlich.

"No es un costo muy grande el que deben afrontar este tipo de lugares, pero sí a su vez inmensa la ayuda que puede significar. Y apuntamos a estos dos lugares en principio porque son en donde más se pueden dar casos de fallas cardíacas u obstrucción de las vías respiratorias", contó Bortule a Pilar de Todos.

Pero además, una vez que se consulte la legislación provioncial al respecto, Bortule indicó que se avanzará en una ordenanza que tenga por objeto que ese tipo de lugares cuenten con alguna persona que esté capacitada para actuar.
"A partir de los 4 minutos de haber sufrido una persona un paro cardíaco o estar ahogándose, empiezan a morirse células cerebrales que luego no se regeneran. Por eso los primeros minutos y lo que puede hacer el entorno es clave para salvarle la vida a alguien", agregó la edil.

Cuando Bortule estaba al frente de Escuelas Municipales se realizaron capacitaciones a gran parte del personal estatal en RCP, mientras que la Comuna actualmente lo hace en colegios también, en un programa que realiza Salud y la Secretaría de Seguridad, a cargo de Miriam Becerro.

Además, el Municipio también instituyó que es obligatorio el curso de RCP para choferes de transportes escolares.

 

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection