Martes, 23 Enero 2018 22:06

Polémica por el pedido de endeudamiento de la Comuna para hacer obras

El Concejo aprobó dos proyectos para obtener créditos para asfalto y veredas por unos 630 millones de pesos. La oposición se quejó por las altas tasas de interés que se abonarán.

El Concejo Deliberante de Pilar trató dos proyectos preparatorios por medio del cual la Comuna gestiona dos empréstitos para ejecutar obras de asfalto y veredas.
En este último caso, se trata de 27 millones de pesos solicitados al Banco Provincia para concretar 30 mil metros de aceras, en distintas zonas de Pilar.


En cuanto a los asfaltos, se está pidiendo un préstamo al Banco Nación, de hasta 600 millones de pesos, para ejecutar calles con cordón cuneta, sobre un total de 350 cuadras.
Los opositores apuntaron en la sesión de este martes contra la gestión del intendente Nicolás Ducoté por no poder encarar esos trabajos sin la necesidad de endeudar durante varios años a la Comuna (los préstamos se pagarán a plazos de entre 4 y 15 años), además de indicar que las tasas, ajustadas por el sistema UVA, con un extra del 8%, no son convenientes para el Estado, ya que van atadas a la inflación.


El edil Federico de Achával, del Frente Pilarense, fue el primero en oponerse a las iniciativas, al indicar que tal nivel de deuda "no es conveniente". De hecho, Achával se refirió a los textos antes de que estos sean debatidos según el orden del día, lo que le valió un cruce con el Presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Trindade.
"Con la excusa de las obras, están endeudando el futuro de los pilarenses y nuestros hijos. Cada uno de los chicos que nace en el hospital Meisner pasará a tener una deuda de 8 mil pesos con el Banco Nación", ejemplificó Achával.


"Porque además, no son solo 600 millones de pesos; al final de este proceso habremos contraído una obligación de 2.400 millones de pesos. Si votamos este proyecto, cada cuadra de asfalto va a costar entonces más de 7 millones de pesos. En su momento hemos votado proyectos de endeudamiento incluso por obras que aún no se han realizado", agregó Achával, quien se retiró de la sesión antes que se traten las propuestas, anunciando que su voto en ambos proyectos iba a ser negativo.


El concejal de Cambiemos Diego Ranieli, en tanto, expuso que "hay urgencias" para encarar obras de manera "imperiosa".
"Hemos tenido muchos años en donde han faltado obras importantes y que perduren. No hay asfaltos o agua y cloacas. Y es eso lo que nos reclama la gente. Y la verdad que decirle al vecino que va a tener que seguir esperando porque no nos alcanza con el presupuesto es muy difícil, y por eso necesitamos pedir estos préstamos. Todos los gobiernos del mundo tienen siempre un nivel de deuda. Nos gustaría tener un Pilar distinto, todo asfaltado, y estar pensando en otras cosas, pero como no se hicieron antes esos trabajos, los tenemos que hacer nosotros", retrucó Ranieli, en referencia a los últimos años de gestión del exintendente Humberto Zúccaro, de la que De Achával fue parte.


Ya a la hora del tratamiento del proyecto, los cruces siguieron. El edil de Unidad Ciudadana Juan Pablo Roldán aseguró que la Comuna de Pilar es uno de los municipios que más deuda ha contraído en los últimos dos años, mientras que el también opositor Nicolás Darget expuso que las obligaciones representan el 8% del presupuesto total con el que cuenta el distrito, al tiempo que indicó que hubo datos que se solicitaron sobre ambos texto, pero no fueron respondidos por el Ejecutivo.


"Estamos ante una corriente de política en donde siempre hay endeudamiento, ya sea a nivel nacional, provincial o municipal. Son préstamos en donde en uno de ellos (el de veredas) estaremos pagando durante 4 años intereses, y luego todo el capital junto. En donde además el costo del metro lineal construido es de 1000 pesos (en rigor será de 952 pesos). Además muchas veces se habla de herencia; si se quieren endeudar que lo hagan ahora, no condenen a los futuros gobiernos y a los vecinos de Pilar a esta bicicleta financiera", disparó Roldán.


La encargada de responderle a Roldán fue la edil oficialista Jésica Bortule, quien, al igual que Ranieli, apuntó aunque sin mencionarla a gestiones anteriores.
"Muchas de las cosas que se están haciendo tienen que ver con obras que no se hicieron en el pasado, por falta de inversión y de compromiso con los pilarenses. Cuando pensamos en tomar estos préstamos, no pensamos en endeudar a los pilarenses, sino en ver de qué manera le mejoramos la calidad de vida a los vecinos. Está claro en los proyectos que el interés máximo es del 15%, y algo muy importante es que las obras de veredas le van a dar trabajo a 120 cooperativistas", expuso la extitular de Escuelas Municipales.


Tras los cruces, los textos preparatorios fueron aprobados por mayoría, con el aval de Cambiemos y el Frente Renovador, y ahora deberá recibir el visto bueno de los ediles en Asamblea con Mayores Contribuyentes, además de tener el aval técnico de la Provincia de Buenos Aires y del Banco Central.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection