Los vecinos podrán pagar la tasa domiciliaria con materiales, luminarias o labores comunitarias Vecinos colocando escombros en una calle de Villa Rosa.
Lunes, 22 Enero 2018 16:43

Los vecinos podrán pagar la tasa domiciliaria con materiales, luminarias o labores comunitarias

Es una idea del edil Adrián Maciel, que fue vista con buenos ojos por el Ejecutivo. De aprobarse la iniciativa, el tributo podrá saldarse con la adquisición de tosca o lámparas, u otros elementos, que serán destinados a la zona donde vive el contribuyente.

Un grupo de vecinos de una misma cuadra se reúne y, tras hacer números, caen en la cuenta de que en vez de abonar todos la tasa de la ex ABL les conviene, en cambio, comprar varias luminarias que faltan en la calle y, a su vez, entoscarla.

Con el listado de elementos a comprar y los presupuestos, se dirigen luego a la Municipalidad de Pilar, en donde allí también acuerdan los montos a descontar del tributo y se hace entonces el pago “en especies”.

Esa escena podría darse si se concreta una idea del edil Adrián Maciel, del bloque "Pilar Federal", que será tratada en la próxima sesión del Concejo Deliberante, iniciativa que incluso cuenta con el visto bueno del Ejecutivo.

 

En rigor, a instancias del propio Maciel, ya se había aprobado el año pasado una ordenanza que eximía del pago del tributo de Servicios Generales (ex ABL) a los vecinos que hayan realizado arreglos en sus calles.

En contacto con Pilar de Todos, Maciel explicó que ningún vecino logró el perdón del tributo mediante esa ordenanza, por lo que ahora se busca perfeccionar esa metodología propuesta.

“Acá estamos invirtiendo el orden de los factores, pero en definitiva es lo mismo. En vez de pagar la Tasa de Servicios Generales, el contribuyente va a poder hacerlo mediante la compra de materiales que serán destinados a su propia cuadra, como tosca, caños o cemento”, ejemplificó el edil.

 

Aprobaron ordenanza que exime del pago de la ex ABL a vecinos que hayan hecho arreglos en sus calles

 

"Qué tipo de cosas se terminan adquiriendo va a surgir del acuerdo entre la Comuna y los vecinos. Con la ordenanza anterior, el vecino arreglaba la calle y luego tenía que ir a tramitar la condonación. Acá es al revés; el vecino obtiene la autorización para pagar con 'especies' antes de concretar ese trabajo, y una vez que se hace se procede a descontar del tributo el valor de lo realizado", agregó.

Fuentes cercanas al intendente Nicolás Ducoté consultadas por Pilar de Todos expusieron que la idea “es muy buena” y manifestaron que “no habría inconvenientes en llevarla a la práctica”.

“Hay muchos vecinos que nos mencionan que ellos han pagado el arreglo de la calle, por ejemplo, y entonces nos piden el descuento de la ex ABL. Habría que ver cómo se implementa, es decir la parte reglamentaria, pero no habría inconvenientes en aplicarla a la idea. En vez de pagar la Tasa, los vecinos podrían adquirir las luminarias de la cuadra, o comprar tosca o escombros para esa misma arteria”, señalaron desde el Ejecutivo.

 

Maciel, en tanto, expuso que la medida no solo está destinada al contribuyente domiciliario, sino al comercio que tenga que pagar la ex ABL, y puso el ejemplo de un corralón.

“En vez de pagar la Tasa, quizá la empresa de materiales otorga decenas de bolsas de cemento al mes. Elementos que son destinados para el área donde se encuentra el lugar”, concluyó Maciel.

Según señalaron fuentes del Ejecutivo a Pilar de Todos, en el caso de que prospere la idea, incluso los vecinos podrían abonar el tributo, o parte de este, a cambio de labores comunitarias, como cortar el césped en un lugar público, como una plaza, pero siempre acordando labores y materiales que sean convenientes tanto para el contribuyente y su barrio, pero también para la propia Comuna.

 

Ducoté defendió la suba de tasas: "Si los vecinos pagan, podremos hacer más obras"

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection