Martes, 14 Agosto 2018 19:47

Pilar pierde más de 11 millones de pesos por la quita del "Fondo de la Soja"

Lo decretó el Presidente Macri para todo el país, con el objeto de reducir el déficit fiscal. El dinero se usaba para obra pública. Desde la Comuna aseguran que se compensará con otros ingresos.

El decreto del Presidente Mauricio Macri, que elimina el Fondo de la Soja, le significará a Pilar perder este año 11 millones 327 mil pesos.

Es que Macri adoptó la decisión, además de otras como suspender transitoriamente la baja en las retenciones a la exportación de determinados productos del campo, con el objeto de reducir el déficit fiscal, uno de los reclamos del FMI para continuar desembolsando dólares para el país.

Pilar tenía previsto un ingreso total por el Fondo de la Soja, en rigor denominado Fondo Federal Solidario (creado en 2009), unos 32 millones 711 mil pesos para todo 2018. Hasta este 14 de agosto, según datos suministrados por la Secretaría de Hacienda a Pilar de Todos, ya habían entrado 21 millones 444 mil pesos.

La titular de la cartera económica de la Comuna, Cecilia Cabrera, indicó que el Fondo se destinaba a obras de cualquier tipo de infraestructura, como bacheo, asfaltos o veredas, es decir tiene un fin afectado.

Sin embargo, expuso que las obras previstas a ejecutar con esos dineros, ya calculados a fines del año pasado,  “se mantendrán”, aunque manifestó que resta conocer el detalle del decreto presidencial.

“Dentro de un presupuesto de 5 mil millones, perder 11 millones de pesos no es un drama, aunque por supuesto que los teníamos previstos. Lo podemos compensar generando ahorro en otras cuestiones, como una Patronal más austera u otros programas que teníamos previstos, como un relevamiento catastral aéreo. Pero aún no lo hemos definido, aunque ya lo estamos analizando. Además, contamos con intereses ganados de dineros que ponemos a plazo fijo hasta tanto se cumplan procesos licitatorios, para que no pierdan ante la inflación, y también tenemos el Fondo del Conurbano”, explicó Cabrera.

“En intereses de plazos fijos tenemos unos 40 millones de pesos, monto que no solo cubre la inflación del dinero colocado, sino que al ser sumas importantes le ganan en algunos puntos. Y el Fondo del Conurbano lo tenemos previsto en 65 millones 200 mil pesos. Lo que está pensado invertir en obra pública no va a cambiar. Lo cierto es que hay un déficit muy importante que debe cubrir la Nación, y en este caso hay 3 decretos. Uno afecta a la recaudación, y otros suspenden la baja a las exportaciones y los reintegros. El déficit lo estamos cubriendo entre todos, Nación, las Provincias, los Municipios y también el sector del campo”, finalizó la funcionaria.

 

Para 2019, 40 millones menos

El Fondo Solidario Federal, considerado un ingreso ordinario, es decir no excepcional sino permanente, tenía un previsto para el año que viene un ingreso de 40 millones de pesos, dineros que también dejarán de percibirse ya que la eliminación fue total y no transitoria.

¿Qué era el “Fondo de la Soja”?

El Fondo Solidario Federal, o más conocido como “Fondo de la Soja” fue creado en marzo de 2009, por medio de un Decreto de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Se destinaba para mejorar la infraestructura edilicia de las distintas reparticiones y/u organismos públicos, sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, así como para infraestructura e inversión productiva, con el impedimento de destinarse a gastos corrientes, como el pago de sueldos.

El Fondo estaba compuesto por el 30% de los montos efectivamente recaudados en concepto de derechos de exportación de las exportaciones de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja, que eran transferidos a las provincias, a los municipios y CABA.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection