Lunes, 13 Agosto 2018 21:37

Piden que se declare la emergencia educativa en Pilar

Concejales de la oposición apuntan a la utilización de los recursos del Fondo Educativo y piden un relevamiento de la infraestructura. Acompañan la medida con un listado de escuelas que necesitan obras urgentes.

Concejales de la oposición presentaron un proyecto de ordenanza para que en Pilar se declare la emergencia educativa.


Firmado por los concejales Lizzie Wanger, Juan Pablo Roldán, Santiago Laurent, Federico Achával, Paula González y Silvio Rodríguez – de las bancadas Frente Pilarense y Unidad Ciudadana - , el texto establece que, de aprobarse en el Concejo Deliberante, la medida rija por el periodo de un año.


La iniciativa se da en un contexto donde a diario se suspenden clases en las escuelas pilarenses – principalmente por falencias en las instalaciones de gas – y tras la muerte de dos trabajadores de la educación en Moreno.


“Declarar la emergencia educativa en el Municipio de Pilar por el término de un año con el fin de establecer políticas de reparación y compensación ante las falencias de las instancias nacional y provincial de garantizar el derecho de los niños, niñas adolescentes y adultos a la educación obligatoria”, dice el Artículo 1º del proyecto.


Asimismo, los autores apuntan a la utilización del Fondo Educativo, al tiempo que solicitan la realización de un relevamiento de las condiciones de la infraestructura escolar.

 

 

 

En ese sentido señalaron la necesidad de “Constituir en un instrumento fundamental el Fondo Educativo y la tasa por servicios púbicos de educación para solventar los gastos o inversiones que puedan ser necesarios para evitar la interrupción del normal dictado de clases en Pilar”, reza el texto de la ordenanza.


Además agrega que “el Consejo Escolar, UEGD y el Departamento Ejecutivo” serán los encargados de concretar el “relevamiento de condiciones de infraestructura y equipamiento”.


Al tiempo que se deberá “disponer de un plan integral y sistemático de reparación, mantenimiento y ampliación de los edificios escolares”.


Cabe destacar que el proyecto fue acompañado con un listado de escuelas en las que se requiere una “urgente respuesta” en temas tales como pozos ciegos desbordados, filtraciones, mantenimiento de sanitarios, rajaduras, humedad, hacinamiento, falta de mobiliario entre otros problemas.


Por otro lado, el texto con el que se busca declarar la emergencia también establece que se realice un relevamiento “para actualizar las necesidades de más cupos en el Servicio Alimentario Escolar, especialmente en jardines y secundarias”.  Mientras que se pide que se garanticen las viandas para los estudiantes de las escuelas Técnicas.


Entre otros puntos, también se menciona que se garantice el boleto estudiantil, la seguridad en el marco de los “corredores escolares” y la provisión de lugares acordes para las prácticas de educación física.


“No esperemos a que haya una tragedia para tomar medidas. Los chicos, las chicas, los auxiliares y docentes no pueden esperar. Por eso le pedimos al Intendente Ducoté y a la Gobernadora María Eugenia Vidal que tomen medidas urgentes”, resaltaron los autores del proyecto.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection