Jueves, 31 Mayo 2018 21:47

El Municipio presentó un nuevo Código de Habilitaciones para comercios e industrias

Es una iniciativa del edil Adrián Maciel, que cuenta con el aval del intendente Ducoté. Buscan agilizar las tramitaciones.

El Municipio de Pilar presentó un proyecto que pretende agilizar las habilitaciones de comercios, empresas e industrias, tramites que hoy requieren varios años.

La iniciativa pertenece al edil Adrián Maciel, del unibloque Pilar Federal, y cuenta con el aval del intendente Nicolás Ducoté.

De hecho, la presentación del texto fue realizada por el mandatario local, acompañado por el propio Maciel, el subsecretario de Producción de Pilar, Guillermo Lindoso, y la también edil Claudia Juanes, del massismo.

El texto busca ser más sencillo, e incluso prevé que varios trámites se hagan online y otros en una ventanilla única, para evitar que el inversor tenga que transitar por varias dependencias locales.

"Vamos a tratar de lograr que todos los trámites se hagan en un solo lugar, para que realmente funcione la ventanilla única. Además, hemos bajado algunos requisitos, como los planos visados para comercios menores a 100 metros cuadrados", expuso Ducoté.

Otro cambio es que cuando una empresa mude el lugar de actividad, no tenga que volver a realizar todos los tramites y los pagos, o que se pide el libre deuda al iniciador de la habilitación, y no a dueño del inmueble en donde se constituya el comercio o la empresa.

"Apuntamos a bajar los tiempos. Hay comercios que tienen habilitación provisoria hace casi 20 años, y eso es una falla del Estado. Hace pocos días entregamos habilitaciones definitivas a comercios que no las tenían desde hace 10 o 16 años. Queremos que todo el proceso sea más claro y más rápido, donde la lógica sea la habilitación final y no la provisoria", agregó Ducoté.

Maciel, en tanto, destacó la predisposición del intendente en recibir la propuesta y ponerla ahora a consideración al resto de los ediles.

"Pilar por fin pasará de un Código de Habilitación arcaico a uno aggiornado y superador. Hace tiempo que Pilar acarreaba la necesidad de simplificar las normas para brindar una respuesta rápida y transparente a todos los vecinos y que los requerimientos para el ejercicio del comercio y prestación de servicios no sean una situación extremadamente engorrosa. Y así se siga desarrollando la industria y los comercios en general", expuso Maciel.

"Por eso, luego de presentar el proyecto fuimos invitados por el Intendente Nicolás Ducote para participar y trabajar en la elaboración de una solución superadora y definitiva que hoy es una realidad. De esta forma, se romperán definitivamente esas barreras regulatorias y la burocracia, con una esperada regularización del régimen de habilitaciones que haga que los trámites no se conviertan en excesivos impuestos a los ciudadanos y en tiempos insostenibles que afectaban al comerciante, al emprendedor, al negocio familiar, en definitiva, al trabajador", concluyó.

El texto ahora será llevado al Concejo Deliberante, donde deberá ser analizado y no se descarta que sea "enriquecido" por otras bancadas.

"El actual código es ya arcaico y se había convertido en una máquina de impedir cualquier atisbo de desarrollo para los comerciantes y los vecinos de Pilar. Además, había que eliminar cualquier tipo de arbitrariedades y discrecionalidades. Así, los comerciantes terminaban quedando en un limbo de la ilegalidad ante las dificultades para alcanzar una habilitación: esto ha generado que aproximadamente 1/3 de nuestros comercios estén trabajando en forma precaria sin las habilitaciones definitivas. Ahora, el nuevo Código de Habilitaciones que elaboramos con el Intendente Ducoté y otras fuerzas políticas, reduce, principalmente, los requerimientos y flexibiliza el procedimiento derogándose la antigua Ordenanza 11/04 y modificando el código contravencional para que sea todo lo más ágil posible", festejó Maciel.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection