El intendente aseguró que el delito está bajando en Pilar Ducoté busca mostrar avances en seguridad, uno de los puntos más críticos de la provincia.
Miércoles, 30 Enero 2019 17:35

El intendente aseguró que el delito está bajando en Pilar

En conferencia de prensa junto autoridades municipales y policiales, el jefe comunal sostuvo que de noviembre a diciembre los índices se redujeron en un 26%.

El intendente Nicolás Ducoté, decidido a mostrar avances en su gestión en un año clave, aseguró que el delito en Pilar está bajando.

En una conferencia de prensa que realizó en el Centro de Operaciones Municipales (COM), junto al titular de Seguridad, Horacio Piazzalle, y el Jefe de la Policía Departamental de Pilar, Cristian Guillén, el mandatario mostró estadísticas que, aseveró, muestran una contracción de los hechos delictivos de noviembre de 2018 a diciembre de 2018. Fue en medio de reclamos de vecinos, como los que partieron desde Villa Morra, donde habitantes aseguran que los casos aumentaron.

“La decisión de pelear contra la delincuencia y el narcotráfico la tomamos hace tres años y la llevamos adelante todos los días, en cada uno de los barrios y localidades. Hemos avanzado muchísimo, aunque sabemos que no alcanza, por lo que seguiremos sumando todo el esfuerzo y recursos necesarios”, expuso Ducoté, quien insistió en pedir a los vecinos que denuncien. En lo que respecta a la situación de Villa Morra, donde los vecinos marcharán el próximo viernes, Ducoté manifestó que podría deberse al desplazamiento del delito que se mueve de una parte a otra del distrito.

Según los datos mostrados por los funcionarios, el delito en todo el distrito, siempre comparando noviembre contra diciembre de 2018, se redujo en un 26%, logro que atribuyeron a los controles callejeros, operativos de saturación, y la puesta en marcha de más recurso tecnológico, como cámaras, alarmas urbanas o aplicaciones de alerta.

“Contamos con estadísticas reales desde noviembre, ya que la policía está recepcionando denuncias de modo online. Comparativas entre noviembre y diciembre (de 2018) tuvimos una baja del 26,05%, cuando esperábamos un diciembre algo caótico, preocupante, pero contamos con mucha presencia preventiva”, informó, en tanto, Piazzalle.

El responsable de Seguridad detalló que el delito e jurisdicción de la comisaría 1ra. bajó un 41,21%; un 23% en la comisaría 2da. (Derqui); un 61% en la 3ra. (Del Viso); se contrajo en la comisaría 4ta. un 36%; y en la 7ma. (Los Cachorros) descendió un 26%.

“La estadística se ve reflejada en un 22,5% de menos robos, un 28,57% de baja en los hurtos, y un 44% de reducción en el robo automotor”, detalló Piazzalle.

En este último caso, el titular de Seguridad se refirió a la baja que registró el CESVI, entre enero y septiembre de 2018, comparado al mismo período de 2017, que fue del 20%, pero que según los números de la Comuna se debería acentuar aún más.

Además, expuso que los datos policiales se condicen que los que ellos reúnen desde el COM.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad intervino, junto con la Policía, en 44.375 eventos durante 2018, incrementando su actividad en un 115% respecto al año anterior. Piazzalle explicó que el incremento no se debe a que haya más delito, sino a que, por ejemplo, se ha ampliado el uso de alarmas urbanas o botones antipánico.

“Estamos mejor que casi 20 distritos del conurbano, aunque detrás de San Isidro, Vicente López o Tigre”, comparó Ducoté, aunque, señaló que “el objetivo no es ganarle a otro distrito, sino bajar los índices de Pilar y toda la provincia”.

Siempre según los datos aportados por la Comuna, también, se secuestraron 45 kilos de cocaína, 48 kilos de marihuana, como así también 398 autos y 650 motos, en este caso durante todo 2018.



Tecnología

Ducoté expuso que la baja del delito entre noviembre y diciembre se debe a labores preventivas de la policía y la comuna, además de la puesta en marcha de herramientas tecnológicas, como cámaras de seguridad, o alarmas urbanas, además de la futura puesta en marcha de lectores de patentes.

Pilar cuenta actualmente con 950 cámaras de monitoreo, 155 barrios integrados con cámaras, 280 alarmas urbanas, 1302 botones antipánico entre género y transporte público.

“Cuando miramos los recursos tecnológicos con los que contábamos en 2015 y los que tenemos a fines de 2018, casi cuadruplicamos la cantidad de cámaras, no había alarmas urbanas y llegamos a 2.800 controles. No había cámaras portátiles y, en agentes, ahora tenemos 30 en la calle. Además hay 12.500 usuarios de Alerta Pilar, los botones antipánico pasaron de ser 60 por violencia de género a más de 1.300 junto a los de transporte público, tenemos 10 lectores de patentes en prueba en puntos límites del partido, y se prevé la colocación de pórticos en distintos puntos del partido. Además, pasamos de 20 patrulleros de Guardia Urbana a 44 funcionando”, enumeró el intendente.

“Este año pondremos el foco en adquirir al menos 10 patrulleros blindados nuevos, 2 puestos de anillos de seguridad más, poner en funcionamiento las 10 lectoras de patentes, invertiremos en más cámaras fijas y domos, más alarmas urbanas, equipamiento de comunicación e internas para los patrulleros y 12 puntos seguros con comunicación directa con el COM”, concluyó Ducoté, quien comenzó a mostrar con fuerza su gestión, en un año donde buscará ser reelecto.


Violencia de Género

Otro de los datos aportados por la Comuna tuvo que ver con la violencia de género. Piazzalle explicó que de las 510 alertas recibidas por medio de los botones antipánico, se detuvieron a 83 personas que violaron restricción perimetral, “entre ellas varias que estaban dentro del domicilio, con armas de fuego o armas blancas, a punto de ocasionar heridas a la mujer”.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection