Campagnoli cruzó a Achával por los despidos: “No se puede echar a un trabajador con tanta liviandad” Campagnoli junto a un grupo de trabajadores despedidos, en la Plaza 12 de Octubre.
Jueves, 16 Enero 2020 18:14

Campagnoli cruzó a Achával por los despidos: “No se puede echar a un trabajador con tanta liviandad”

La diputada nacional de Cambiemos pidió que cesen las desvinculaciones, y expuso que el Estado “no debe ser tomado como un botín”. Dijo desconocer si hubo contratación de “ñoquis” bajo la gestión Ducoté, como denuncia el Frente de Todos.

La diputada nacional Marcela Campagnoli cruzó al intendente Federico Achával, en medio de la polémica por los despidos que se registran en la Comuna de Pilar.

 

El gobierno determinó que no se renueven cientos de contratos, un número que aún no es sencillo de precisar. Algunos gremios señalan que son poco más de 300 las bajas, otros que llegarían a 1000.


Tras el reclamo de los gremios de ATE y Sindicato de Trabajadores Municipales, la Comuna comenzó a revisar cada uno de los legajos de los empleados desvinculados, y dio marcha atrás en varios casos, casi un centenar.

 

No obstante, desde la gestión del intendente Achával insisten en señalar en que las bajas responden al objetivo de desarticular una estructura política que se heredó del exintendente Nicolás Ducoté, y recuerdan que desde enero de 2019 hasta octubre del mismo año el mandatario de Cambiemos contrató a 1333 agentes, la mayoría sin prestar servicios.

 

“Se va a revisar lo que corresponda, pero se va a retomar al personal genuino, no a los ñoquis, en eso vamos a ser inflexibles. Los dineros de los pilarenses no deben destinarse a la política”, reiteran cerca de Achával.

 

Campagnoli, no obstante, expuso que si bien puede haberse dado el caso de alguna contratación sin que haya servicios a cambio, señaló a Pilar de Todos que ella misma ha constatado que hay casos de empleados que sí prestaban funciones, y desde hace varios años, no necesariamente los contratados en 2019.

“Estuve el miércoles a la mañana acompañando a los trabajadores (que se manifestaban en la Plaza 12 de Octubre) y me partían el alma, gente que estaba hace muchos años, aún con su overol. Puede ser que en el Municipio haya ñoquis, pero en la Plaza no los había. Es una vergüenza que quien llegue al poder utilice al Estado como un botín”, expuso la diputada.

 

“Lleva mucho tiempo formar un empleado, como para que alguien tan livianamente lo eche, lo deje sin trabajo y deje a su vez al Estado sin una persona capacitada. La incoherencia de este gobierno, que dice que ‘es con todos’, pero echa a alguien porque piensa distinto, o le pone doble indemnización al privado en el caso de que despida, pero echa al estatal,  llama la atención”, agregó.

 

Campagnoli, exconcejal y secretaria de Educación durante los primeros dos años de la gestión Ducoté, señaló que al asumir ella en el Ejecutivo conservó al personal heredado de la intendencia de Humberto Zúccaro, “porque son empleados formados”.

 

“Yo como secretaria de Educación mantuve a todo el personal administrativo, porque entendí que de ellos me tenía que nutrir. Uno no puede hacer con el Estado lo que quiere, es importante la formación del empleado público, y si está bien formado debe seguir, no importa a quien haya votado.

 

-¿Qué reflexión te merece que se hayan contratado a 1333 empleados desde enero a octubre del año pasado?-, consultó este medio a la legisladora.

-No puedo expresarme sobre algo de lo que no tengo conocimiento fidedigno. Lo que puedo decir, aunque no lo puedo confirmar, es que si una municipalidad amplía servicios, obviamente  que contrata más personal, para destinarlos a la maternidad, el Mercado en tu Barrio, oficinas de atención púbica. Me parece muy liviano decir algo así, sin conocer los casos, por eso no me gusta opinar sobre lo que no conozco-, respondió Campagnoli.

 

-Otras de las cuestiones que aduce el oficialismo es que Ducoté intentó “esconder a funcionarios y supuestos empleados dentro de la planta municipal, y mencionan un audio donde en efecto Ducoté le promete aumento de sueldo a una Directora y tratar de ponerla en un lugar que no quede bajo el “radar” del ahora gobierno…

 

-No conocía ese audio, y sin intentar disculparlo, creo amerita oír la charla entera. Muchas cosas fuera de contexto suenan distintas-, concluyó la diputada, quien elevó un pedido de acceso a la información pública para que se revelen datos respecto a cuántas son las bajas desde el 10 de diciembre de 2019, y cuantas las altas desde la misma fecha.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection