Martes, 07 Enero 2020 18:36

El gobierno reveló que Ducoté nombró a más de 1300 empleados en menos de un año

Los gremios están en alerta por decenas de cesantías, pero desde el Municipio señalaron que no se están renovando contratos de personas “vinculadas a la política y que no cumplían funciones”.

La situación del personal municipal sigue encendiendo la polémica entre el oficialismo y la oposición.

 

El gremio de ATE anunció que pedirá una revisión de unas 170 cesantías que se dieron en las últimas semanas, y de hecho ya trabajan en el análisis de los casos de cada uno de los agentes.

 

Si bien desde la Comuna señalaron a Pilar de Todos que los casos que acerquen los gremios serán estudiados, al mismo tiempo denunciaron que en el último año de la gestión del exintendente Nicolás Ducoté se nombraron a más de 1300 personas como personal temporario en su mayoría, pero “agentes que no cumplían funciones en la Comuna y estaban vinculadas a la política y el proceso electoral” de las PASO de agosto y generales de octubre de 2019.

 

En un informe al que tuvo acceso este portal, realizado el 26 de diciembre por la subsecretaría de Administración y Finanzas, se muestra como se incrementó la cantidad de personal entre enero y octubre del año pasado, donde se sumaron 1333 personas, para ser exactos.

 

Ese relevamiento muestra que en enero de 2019 se contrataron  a 50 personas, para luego saltar a 96 en febrero; 115 en marzo, 312 abril; 479 en mayo; y acomodarse en 595 nuevos agentes para el mes de junio.


Ese total, en tanto, se incrementó en julio a 794 (siempre en números acumulativos); pasó a 1073 en agosto; se acomodó en 1264 en septiembre, para concluir con los 1333 antes mencionados en octubre.

 

El escrito de la subsecretaría de Administración y Finanzas, en tanto, reflejó que la masa salarial total trepó en esos meses un 58%, al saltar de 231 millones de pesos en enero, a 343 millones en octubre, suba que se acomodó por más de 20 puntos por encima de la paritaria acordada en 2019.

 

Desde el Municipio señalaron a este medio que se está avanzando en un “profundo análisis área por área de las contrataciones de empleados temporarios a través de la gestión saliente”, ya que, indicaron, “se escondió una estructura política durante sus últimos meses de gobierno”.

 

El intendente Federico Achával ya había advertido sobre esta situación, al señalar en una entrevista publicada por Pilar de Todos, aunque evitó usar el término, que había cientos de “ñoquis” en varias áreas de la Comuna, como Seguridad.

 

“Tuvimos más de 1.240 ingresos en el proceso de campaña electoral. Y lo que nos encontramos fue con una gran cantidad de personas designadas que no cumplían funciones y estaban orientadas a la política. El hermano de, el novio de, el hijo de, en varias áreas del Municipio en donde no hay una prestación de servicio real”, había señalado Achával a pocos días de haber asumido.

 

“En ese sentido sí vamos a ser intransigentes. No es justo que personas estén designadas por cuestiones políticas, y que no cumplan una tarea”, disparaba el intendente, en respuesta a las críticas que comenzaban a aparecer por parte de referentes de Cambiemos como el edil Gustavo Trindade, la también concejal Jesica Bortule o la diputada nacional Marcela Campagnoli.

 

Irregularidades

Desde la Comuna insistieron a este medio en que las cesantías que se están dando “no son despidos, sino contratos temporarios que no se están renovando”, aunque aclararon que si se comete alguna “injusticia” con algún trabajador “por supuesto que se revisará y reincorporará”.

 

“Hemos detectado casos de personas que, desde el 11 de diciembre, no volvieron a presentarse a trabajar en el Municipio o de gente que durante la gestión anterior estaba en un lugar, y llamativamente, después de las elecciones de octubre fue traslada a otras áreas, en donde hoy permanecen escondidas. Por ejemplo en lo que era la Secretaría de Gobierno (a cargo del ahora edil Carlos Arena), en una oficina de sólo 60 metros cuadrados, había designados más de 70 empleados, la gran mayoría personas que desde el 11 de diciembre nunca más se presentaron a trabajar”, añadieron fuentes cercanas al jefe comunal.

 

Pero además, aseguraron que según el análisis que hicieron no solo se nombraba a gente que no prestaba funciones, sino que se cometía fraude con las horas extras.

“Un total de 20 municipales tenían asignadas automáticamente el máximo de horas por fuera de la jornada laboral ordinaria, pero retornaban más de la mitad del dinero que recibían a los funcionarios del área. Existen, además, nombramientos que se utilizaron para esconder grandes estructuras políticas e incluso familiares. Por ejemplo, más de 100 contratos temporarios de ‘Coordinadores Barriales’ que fueron nombrados en la época de las elecciones con la supuesta tarea de cortar pasto en los barrios, cuando este es un rol que debe cumplir el área de Servicios Públicos. Los colaboradores resultaron ser todos punteros, militantes y gran cantidad de parientes de actuales concejales de Cambiemos”, añadieron.


Siempre según el análisis de la actual gestión, además, se detectaron más irregularidades en el área de Atención al Vecino, en donde sobre un plantel de 40 empleados solo 20 estaban efectivamente trabajando, situaciones similares a las registradas en áreas como Gobierno Abierto, la vicejafatura de Asesores, o la Subsecretaría de Atención Comunitaria, estructura que contaba con 65 contratos temporarios que eran “refugio de militantes, amigos, parientes y hasta novios de miembros de la juventud PRO”.

 

“La estrategia del intendente saliente no fue solamente tratar de que se le sostenga su estructura política sino que también buscó entorpecer el comienzo de una nueva gestión. Es la primera vez en la historia de Pilar que un intendente saliente se pasa de vivo y no se lleva su planta política después de haber perdido una elección. Los vecinos de Pilar no tienen por qué sostener con sus impuestos la estructura política de Ducoté”, concluyeron fuentes gubernamentales.

 

En alerta

Desde ATE Pilar se reunieron con el Secretario de Gobierno Santiago Laurent, para revisar algunos de los contratos que no se están renovando. Carmen Pierce, titular del gremio, señaló a este portal que si bien puede haber habido una estructura política dentro de la Comuna, los casos que ellos tienen son “trabajadores reales”, unos 170, por lo que se confeccionará una lista que será elevada a las autoridades locales.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection