Miércoles, 06 Marzo 2019 21:28

Paro docente: "Queremos salarios dignos y escuelas seguras"

En la primera jornada gremios aseguran que en Pilar la adhesión fue del 90%, contra el 75% que sostiene el gobierno.

Este jueves se llevará a cabo el segundo día de paro docente en la Provincia de Buenos Aires, en concordancia con una medida nacional adoptada por CTERA.

En territorio bonaerense, se sumaron al primer día de huelga los gremios que forman parte del Frente de Unidad Docente, como el SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP, entre otros, con un nivel de adhesión cercano al 90%, según los sindicatos.

"El sondeo que hemos hecho desde los gremios nos da un nivel de adhesión del 90%, es altísimo. Pese a las maniobras para amedrentar, como los descuentos que dijeron desde Provincia que van a hacer, hay mucho malestar en los maestros, porque el sueldo no alcanza", expuso Martín Veloso, Secretario de Comunicación del SUTEBA.

"Seguramente hay (por este miércoles 6) muchas escuelas abiertas, ahí radica la diferencia de los números que siempre hay con Provincia, pero si bien están abiertas eso no significa que haya actividad pedagógica. Si no hay una nueva convocatoria de Provincia, se verá la semana que viene, en asambleas, los pasos a seguir. Lo que queremos son salarios dignos y escuelas seguras para alumnos y docentes", agregó.

Desde el Consejo Escolar de Pilar, su Presidente, Pablo Donoso, expuso que la adhesión al paro por parte de maestros, es decir usando el mismo parámetro que los gremios, fue del 75%.

El gobierno se encargó de mostrar este miércoles cuáles escuelas abrieron sus puertas.

De hecho, el intendente Nicolás Ducoté, al igual que varios dirigentes de Cambiemos en toda la provincia, se mostró en varias escuelas y agradeció a los docentes que no adhirieron a la medida.

 

Junto a Donoso, la Subsecretaria de Educación, Sonia Stegmann y el Jefe distrital, Sergio Silvestri, Ducoté estuvo en la Primaria 36 del barrio Pilarica; la 17 de la localidad de Fátima, la Escuela 10 de Manzanares y la 18 de Villa Morra.


"Iniciamos el ciclo lectivo con un mensaje de expectativa y esperanza de lo que va a ser este año. Agradezco a las directoras y docentes que hoy abrieron las escuelas a los chicos de Pilar", dijo Ducoté al tiempo que enfatizó que "es importante que los chicos arranquen las clases".

La medida, que además del 7 también se llevará a cabo el 8 de marzo en adhesión al paro de Mujeres, responde a que no se acordó en paritaria el sueldo de los maestros.

Si bien el gobierno de María Eugenia Vidal ofreció ajustar por inflación el salario durante 2019, solo propuso compensar con un 5% extra la pérdida del poder adquisitivo de 2018, cuando la paritaria se cerró de manera unilateral en el 32% y la inflación fue del 47%.


Al mismo tiempo, la Provincia ratificó que se le descontarán los días a los docentes que no vayan a la escuela.


"Es una política que establecimos y comunicamos a los docentes en diciembre de 2015, cuando no habíamos tenido un solo día de conflicto. No es una novedad, ha sido así y así será mientras estemos a cargo", dijo Marcelo Villegas, ministro de Trabajo provincial, en diálogo con radio La Red y Canal 13.


"No es lo mismo ir a trabajar que no ir. No podemos pagar un servicio que la comunidad no recibió", concluyó.

 

SEGUÍ LEYENDO:

En medio del paro, Ducoté agradeció "a las directoras y docentes que abrieron las escuelas"

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection