Trabajadores de la empresa Ilva, ubicada en el Parque Industrial de Pilar, se movilizaron en la mañana de esta jornada a las puertas del Ministerio de Trabajo de Pilar.
Fue en reclamo ante los 300 despidos que aplicó la firma, dedicada a la producción de cerámicos y porcelanatos, medida que concretó hace dos semanas.
Pese a que el Ministerio dictó días atrás la conciliación obligatoria, vigente hasta el 24 de septiembre, la firma no solo no reincorporó a los empleados, sino que no concretó tampoco el pago de las quincenas y sueldos mensuales pendientes, sino solo un porcentaje.
Además, en el marco de los despidos, Ilva anunció que se amparaba en la legislación laboral que le permite abonar el 50% de las indemnizaciones, lo que generó aún más rechazo en los trabajadores.
Tras reunirse en la Plaza 12 de Octubre, unas 150 personas, entre trabajadores y sus familias, recorrieron las calles del casco céntrico hasta llegar a la sede del Ministerio, en la calle Bolívar e Ituzaingó.
Allí, mantuvieron una audiencia con los representantes legales de la empresa, encuentro que tuvo que entrar en un cuarto intermedio ya que la compañía no ofrecía soluciones concretas.
Afuera, decenas de manifestantes, junto a sus familias, incluso niños, cantaban y hacían sonar tambores y bombos.
Tras varias horas de tensión, la empresa se comprometió a abonar el 30% restante de las quincenas pendientes, al tiempo que los trabajadores expusieron que continuarán en la lucha para asegurarse que, mientras dure la conciliación, la empresa pague los salarios como corresponde.
En desarrollo...