Viernes, 01 Diciembre 2017 00:59

"Si le pega y ella se queda es porque le gusta", la polémica campaña del Municipio contra la violencia de género

Con frases tales como "Si salen con esa pollerita, después no se quejen", la intención fue generar conciencia y derribar mitos. Pero, en la vía pública, el impacto generó rechazos.

El Municipio de Pilar emprendió en los últimos días una fuerte y también polémica campaña contra la violencia de género.
La iniciativa, denominada "Derribemos Mitos", salió a la calle en concordancia con la celebración del Día Internacional de Lucha contra la violencia de género.
Ideada por la Dirección de Género y Diversidad Sexual en conjunto con el área de Comunicación y Prensa, la campaña incluye, además de spots radiales, carteles en la vía pública con una serie de frases que comunmente se utilizan para justificar los hechos de violencia contra las mujeres.


La intención fue justamente exponer esos dichos tales como "Si usan esas polleritas, que después no se quejen"; o "Si le pega y ella se queda es porque le gusta" con la intención de "derribar esos mitos" y "lograr un Pilar libre de violencia y con igualdad de oportunidades para todos", tal como explicaron desde esas áreas.


También se sumaron las plataformas digitales, tales como el sitio web del Municipio, donde la campaña se complementó con videos explicativos y textos informativos.
Sin embargo, en la vía pública fue donde la aparición de esas impactantes frases no llegaron del todo claras a los destinatarios y terminaron generando rechazos o al menos confusión.
Es que en los carteles se resaltaron con grandes tipografías las repudiables leyendas dejando la aclaración de que se trata de un mito a derribar en un segundo plano, y casi imperceptible a la vista, en una letra mucho más chica.


"La violencia machista se expresa de muchas formas. La reproducimos cada vez que escuchamos y callamos o repetimos estas frases. #DerribemosMitos", completa la campaña en el mensaje que no llegó a percibirse en todos los casos, sobre todo para los peatones que veían los carteles desde lejos, o a bordo de un transporte público o automóvil.


"¿Alguien les podrá explicar a los que diseñaron esta campaña, que no se entiende?", fue una de las reflexiones de una vecina del distrito.
"Las letras chicas no se ven y el mensaje llega al revés. El Municipio parece afirmar lo que está en letras grandes. ¿Cómo le explico a mí hija de 11 años que en realidad es un crítica?", se preguntó Vanina Codaro quien al advertir la campaña se mostró confundida ante el primer impacto.


Pero en otros casos, la letra chica de los carteles directamente no fue advertida, y generó fuertes rechazos.
"¿Quién pudo ser el que escribió y mandó a publicar semejante burrada?", fue la reacción de otra destinataria de la iniciativa, que reflexionó así ante un cartel colocado en las inmediaciones del KM 50 y que reza: "Si usan esas polleritas, que después no se quejen".
"Entiendo que es una campaña en contra de la violencia de género y que apuntan a hacerlo con esas frases que son comunes para justificarla; pero me gustaría poder leer bien la letra chica", comentó otro de los alcanzados por la cartelería.


"Desde el colectivo solo se ve la letra grande y el logo del Municipio; no me gustó", dijo otro transeúnte.
Por el contrario, María Cano, expuso que la campaña es "excepcional" porque logra impacto y que la gente se quede pensando en esas frases.
"Nadie en su sano juicio puede pensar que un Municipio va a salir a pegar carteles con esas leyendas a favor, sino justamente en contra", expuso.
Desde la Comuna, en ese sentido, señalaron que la idea fue y es generar una campaña fuerte que llegue con fuerza a la gente y proponga debate.
Si que todos los que la vieron hablen de ella, era una de las intenciones de la propuesta, sin duda que lo lograron.

 

Mirá la campaña completa ACÁ

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection