Martes, 07 Noviembre 2017 20:57

Estudiantes de la UBA crean una campaña para fomentar el aprendizaje de la Lengua de Señas

La propuesta se llama “Torneo LSA” y busca comprometer, a través de la temática del fútbol, a que la comunidad adquiera el lenguaje. “Todos tenemos que ponernos la camiseta para poder ayudar al prójimo”, dicen las impulsoras del proyecto.

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires creó una campaña para lograr fomentar el uso y aprendizaje de la Lengua de Señas (LSA), iniciativa con la que buscan integrar y aportar una solución a las barreras comunicacionales que deben sortear personas sordas o con disminución auditiva en la vida cotidiana.

Con el fútbol como gancho o atractivo, las alumnas de la Facultad de Comunicación llamaron al proyecto “Torneo LSA” y ya tienen un perfil de Facebook en el que comenzaron a publicar videos e información para quienes deseen adquirir esa habilidad, con la intención de ir sumando adeptos.

Florencia Bortolato, pilarense y una de las integrantes del grupo, contó a Pilar de Todos que la iniciativa surgió luego de un episodio en el que una compañera de cursada, que utiliza un implante coclear, tuvo un accidente en el que se le averió el dispositivo.

“Se le rompió el implante en la puerta de la facultad y cuando quiso comunicarse con nosotros nos dimos cuenta que nadie manejaba la lengua de señas. Ese momento fue un caos, al llamar a la policía y a la ambulancia les pedíamos que vengan con alguien que sepa ese lenguaje y nos costó mucho”, relató la estudiante.

Así, con ese episodio como disparador, las jóvenes investigaron la situación y determinaron que en otras circunstancias, como hospitales públicos, escuelas, oficinas de atención al cliente o cualquiera que sea el ámbito “nadie tiene conocimiento de la Lengua de Señas”.

El diagnóstico lo completaron con una encuesta en la que de 100 personas, todas estaban de acuerdo en la importancia de saber LSA pero delegaban esa responsabilidad en la escuela.

“Nadie se involucraba por voluntad propia, sino que consideraban que la lengua de señas debía enseñarse en las escuelas”, contaron las estudiantes.

Todos a la cancha

Decididas a sumar voluntades, las estudiantes buscan lograr “que a la gente se les despierte el bichito para aprender la lengua de señas”. Y qué mejor que el fútbol para incentivar a la comunidad.

“En esto, la gente se tiene que involucrar, ponerse la camiseta y meterse en la cancha. No todo depende de los demás; esto se hace en equipo”, dice Florencia en clave futbolera.

La campaña ya llegó a las canchas de Racing y Lanús y a futuro propondrán organizar el “Torneo LSA por la inclusión”, mientras que al mismo momento irán publicando capacitaciones de LSA en el perfil que crearon en las redes sociales.

También apelarán a tomar contacto con Municipios de la zona para articular herramientas y mecanismos desde el Estado.

En el caso de Pilar, ya hay contactos con el Centro de Rehabilitación Pilares de Esperanza.

“Nuestra intención es que todos juguemos por la copa de la inclusión”, convocaron las jóvenes.   

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection