Ducoté suspendió la idea de habilitar un estacionamiento sobre la estructura del futuro hospital Maquinaria haciendo movimientos de suelo para la futura maternidad. Detrás, la obra abandonada el futuro Hospital Central.
Jueves, 18 Octubre 2018 21:38

Ducoté suspendió la idea de habilitar un estacionamiento sobre la estructura del futuro hospital

Fue a pedido de un grupo de vecinos, quienes señalaron que podría dañarse cañería subterránea. Aunque sí se dispondrá de un espacio para autos en el resto del predio. Avanza la iniciativa de apoyo de varios ciudadanos para retomar las obras.

Vecinos de Pilar se reunieron con el intendente Nicolás Ducoté para avanzar en la idea de aportar proyectos y recursos para retomar la construcción del Hospital Central de Pilar, a la vera de la Panamericana.

El edificio fue comenzado a levantarse por la gestión del exintendente Humberto Zúccaro, a la altura del KM 52.5, pero tuvo que ser suspendido por falta de fondos, un par de meses antes del cambio de mandato.

Ducoté, pese a que en un principio prometió retomar las labores, jamás pudo conseguir los dineros necesarios, por lo que dejó en suspenso esa iniciativa. Aunque sí, desde el año pasado, avanzó en otra: erigir en el mismo predio, al lado de la losa original, una nueva maternidad.

Esa obra, que se está haciendo con fondos locales y aportes privados, está en proceso, pero un grupo de ciudadanos de Pilar entendió que es clave aunar fuerzas para concretar el sueño.

Así, crearon una agrupación, Junta Promotora por el Nuevo Hospital de Pilar, desde donde impulsan no solo posibles ideas de proyecto, sino también la chance de conseguir financiamiento.

La Junta Promotora, encabezada por el desarrollador Alfredo "Fredi" Llosa, se reunió esta tarde con el intendente Ducoté, encuentro en el que también estuvo el Jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone.

En contacto con Pilar de Todos, Llosa destacó que se ha encontrado "mucha receptividad" en los funcionarios.

"Pensamos que iba a ser más duro, pero no. Evidentemente esta movida es bastante inusual, sin intereses partidarios, y hemos encontrado el reconocimiento de lo que significa un movimiento de ciudadanía responsable", expuso Llosa.

"El intendente comparte nuestra propuesta, nos contó las gestiones que hicieron para obtener fondos y nos reconoció que no tuvieron éxito, tanto en Provincia como en Nación", añadió.

Uno de los fundadores de la Junta Promotora informó que el Municipio decidió suspender la idea de habilitar la polémica playa de estacionamiento que iba a funcionar sobre la actual platea de hormigón de la edificación que quedó trunca.

Es que Llosa había advertido que debajo de esa base pasan cañerías, como agua, cloacas, gas u oxígeno, que se verían dañadas ante el peso de decena de vehículos.

Sin embargo, el estacionamiento sí se hará, pero en otra área del predio. De hecho, Llosa expuso que, tal como había señalado el Municipio, el estacionamiento, al ser arancelado, podría servir para financiar parte de las labores.

"La playa no se va a hacer sobre la platea, hemos expuesto que se haga en otras partes y lo han aceptado, ya que se corre el riesgo que se dañen instalaciones subterráneas. El proyecto principal no debe ser un estacionamiento, sino un hospital. El Municipio tiene el software del Estacionamiento Medido, y si el estacionamiento puede ser una fuente de financiamiento, propondremos algún sistema que nos sirva. También teniendo en cuenta la construcción, al lado, de la maternidad", explicó Llosa.

"Ya hemos tenido contacto a nivel provincial y nacional, y hay un equipo que está trabajando en lo que es ingeniería hospitalaria y construcción. Queremos hacer un proyecto con trascendencia, sustentable y con posibilidades, para que Pilar tenga un Hospital modelo. Es gratificante y uno ve que el sentimiento por Pilar está latente. Y lo bueno no solo es el objetivo, sino también el compromiso que vemos en la gente. Y el intendente está con nosotros, con este proyecto, independientemente de la política. Se ha dado cuenta que esto es auténtico y se ha puesto sin reservas a disposición", concluyó Llosa, quien agregó que también se podría incluir en el proyecto a otras instituciones, universidades, al tiempo que se prevé una reunión abierta a la comunidad "para que toda la sociedad se sienta parte del proyecto".


"Ganas de aportar soluciones"

El Jefe de gabinete, Juan Pablo Martignone, destacó la labor de los vecinos, y expuso que es totalmente viable la concreción del proyecto.

"Lo más significativo es que hay un apoyo de mucha gente que tiene ganas de aportar soluciones desde la sociedad civil, para que luego de tantas décadas se pueda construir el nuevo hospital. Plantearon la posibilidad de avanzar en una construcción modular, para ir habilitando por partes los servicios hospitalarios", explicó Martignone a Pilar de Todos.

En cuanto al polémico estacionamiento, Martignone confirmó que en efecto han decidido suspender "momentáneamente" la idea de habilitarlo sobre la construcción original, idea que se pretende aplicar para descomprimir la cantidad de autos que se detienen en la colectora.

"Plantearon el temor de posible daño a cañería bajo tierra y nos pidieron si podíamos demorar o suspender el estacionamiento sobre lo que es la platea de hormigón, y Nicolás (Ducoté) lo aceptó. Entendemos que a priori no habría problemas en usar la platea, pero no está mal que se vuelva a revisar. Sí usaremos el resto del terreno para estacionar, porque espacios se necesitan, pero por el momento no la platea de hormigón", sostuvo Martignone, quien insistió en destacar el rol de la agrupación.

"Hay mucha experiencia en Pilar que tiene que ver con la sociedad civil aportando a la comunidad, además de la colaboración de empresas. Es un grupo que está muy confiado en iniciar las gestiones para retomar la obra, y los vamos a acompañar en lo que necesiten, además de nosotros también continuar con nuestras gestiones", finalizó el funcionario.

 

Seguí leyendo:

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection