Martes, 23 Enero 2018 18:46

Por la fiebre amarilla lanzan recomendaciones de vacunación para los que viajan a Brasil

Profesionales de la Salud enumeran los lugares donde los viajantes se pueden aplicar la dosis contra esa enfermedad. También detallan quienes deben hacerlo y quienes no.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud informó que San Pablo, Brasil, se convirtió en un área de riesgo por la aparición de casos de fiebre amarilla por lo que recomendó extremar las medidas de prevención a quienes visiten ese país.

En ese sentido, desde la Secretaría de Salud de Pilar se difundió un listado con los sitios en los que los viajantes pueden aplicarse la vacuna contra esa enfermedad.

Pero además, detallaron quienes son las personas que deben vacunarse y quienes no.

"La vacuna contra la Fiebre Amarilla está recomendada para viajeros con destino a Brasil que durante su estadía visiten alguno de los siguientes estados y/o regiones: Estado de Río de Janeiro, Estado de San Pablo, Estado de Espíritu Santo y Estado de Bahía", especificaron.

Mientras que las personas que viajen a destinos situados en la costa de los Estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul no deben vacunarse, completaron.

Para quienes deban vacunarse pueden acercarse a los siguientes puntos:

Sanidad de Fronteras: Pedro de Mendoza y Blanes y 20 de Setiembre (bajo la autopista. La Boca). Teléfono: 011 5273-4603. Atención: lunes a viernes, de 10 a 15. Concurrir con documentos de identidad o pasaporte (sin excepción). Los mayores de 60 y menores de 1 año con certificado médico autorizando la aplicación de la vacuna.

Hospital Posadas: Illia Y Marconi, Palomar. Teléfono: 011 4469-9300 Atención: martes, jueves y sábados, de 8 a 12. En caso de menores de 2 años y mayores de 60 deben concurrir con orden médica.

Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón (ex Castex): Avenida Balbín 3200 (ex Ruta 8) Atención: martes de 8 a 12, con orden médica.

Hospital Muñiz: Uspallata 2272 Teléfono: 011 4304-2180 int 269 correo: consultas.fiebreamarilla@ gmail.com Atención: martes y viernes, de 10 a 12. Con cupo limitado, sin turno previo.

Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Alvarez: Aranguren 2701 Teléfono: 011 4611-6666. Atención: lunes y jueves, de 9 a 12. Con cupo limitado, sin turno previo.

Hospital Pirovano: Monroe 3555. Teléfono: 011 4546 4300. Atención: martes y jueves, de 9 a 14 hs. Con cupo limitado, sin turno previo

Hospital Velez Sarsfield: Calderón de la Barca 1550. Teléfono: 011 4639 8700. Atención: martes y viernes, de 8:30 a 11:30. Con cupo limitado, sin turno previo

Cesac N°33: Av. Cordoba 5741. Teléfono: 011 5197-5078. Atención: miércoles y jueves, de 10 a 13. Con cupo limitado, sin turno previo.

¿Qué es la fiebre amarilla?

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda y hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término “amarilla” alude a la ictericia que presentan algunos pacientes.

La Dra. Wanda Cornistein, Jefa del Servicio de Control de Infecciones del Hospital Universitario Austral, explicó que “sus principales síntomas son fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio; aunque una pequeña proporción de pacientes infectados presenta síntomas graves, y aproximadamente la mitad de estos casos fallecen en un plazo de 7 a 10 días”.

La enfermedad posee tres tipos de ciclos de transmisión, según la OMS: selvático, intermedio y urbano. En San Pablo está ocurriendo el segundo tipo de brote, en el cual los mosquitos transmiten la enfermedad a las personas que se encuentran en la ciudad luego de picar a los monos de las áreas silvestres (que son el reservorio del virus).

Según la OMS, “las grandes epidemias de fiebre amarilla se producen cuando el virus es introducido en zonas muy pobladas y con gran densidad de mosquitos por personas infectadas, situación que se combina con una zona en la cual la mayoría de la población tiene escasa o nula inmunidad por falta de vacunación. En estas condiciones, los mosquitos infectados transmiten el virus de una persona a otra”.

Sin embargo, la fiebre amarilla puede prevenirse con una vacuna muy eficaz, segura y asequible que con una sola dosis alcanza para conferir protección de por vida, sin necesidad de contar con dosis de recuerdo.

Ofrece una inmunidad efectiva al 99% de las personas vacunadas en un plazo de 30 días.

Por otro lado, un buen tratamiento de apoyo en un Hospital aumenta la tasa de supervivencia, más allá de que no hay tratamiento antivírico específico para la fiebre amarilla, según especificó el Organismo Mundial.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection