Martes, 15 Mayo 2018 14:22

Por la bronquiolitis, se priorizará la atención a niños de hasta 4 años en el Hospital Falcón

Son los que deben hacerse controles de rutina semestrales. Los mayores, deberán concurrir a partir de septiembre. Buscan optimizar los recursos para los niños enfermos.

Ante el posible brote de bronquiolitis, la Secretaría de Salud de Pilar dispuso que se priorizará la atención de niños sanos de hasta 4 años en el Hospital pediátrico Federico Falcón.

Se trata de los chicos que deben hacerse controles rutinarios cada 6 meses, mientras que el resto, es decir de más de 4 y hasta los 15 años, que deben ir una vez al año al médico, recién podrán asistir desde septiembre.

Así, la Comuna busca organizar la atención y destinar la mayor cantidad del recurso humano a los niños enfermos, sobre todo los que padecen enfermedades respiratorias.

“Apuntamos a ordenar las salas de espera, y le decimos a los padres de los niños sanos que estamos priorizando a los niños más chicos, que sí requieren más controles, y a los que pudieran estar enfermos. Por eso a los chicos sanos los recibiremos desde septiembre”, expuso la titular de la Secretaría de Salud de Pilar, Mariela Paz.

“Esta medida es para el control de niños sanos; si el chico está enfermo por supuesto que hay que llevarlo al hospital o a los centros de salud donde se tenga atención pediátrica. Se espera un invierno muy crudo, estamos preparados de la mejor manera, y ya tenemos un caso de bronquiolitis, que está controlado”, agregó la funcionaria, quien además expuso que al evitar que niños sanos concurran al hospital se están previniendo también infecciones intrahospitalarias.

A su vez, Paz expuso que las enfermedades respiratorias e incluso la bronquiolitis son de fácil contagio en invierno, por lo que recomendó mantener ventilados los lugares cerrados, abrigar a los niños, aunque no en exceso, lavarse las manos regularmente, y que los niños y personas con factores de riesgo, como mayores de 65 años, embarazadas o con enfermedades de base, se vacunen contra la gripe, para evitar otras enfermedades respiratorias.

La medida fue anunciada por medio de un cartel colocado en el Hospital, lo que generó malestar y confusión en algunos padres, quienes tendrán que esperar hasta septiembre para hacerle controles a sus hijos.

"Es una sugerencia que hacemos para chicos sanos, los que están enfermos y deben ver al médico, claro que tienen que ir al hospital o los centros de salud. Vamos a retirar los carteles, porque pese a que claramente habla de chicos sanos, se podría generar confusión", concluyó Paz.

 

Síntomas de la bronquiolitis

La bronquiolitis suele comenzar como un resfrío. Luego de dos o tres días de ese cuadro, algunos niños pueden tener pocos síntomas o síntomas menores y otros desarrollar más problemas respiratorios, como sibilancias (ruido similar a un silbido en el pecho, al respirar) y tos. 


Los niños que padecen bronquiolitis pueden manifestar: tos; fatiga: fiebre: respiración muy rápida (taquipnea); aleteo nasal o retracción de los músculos del tórax en un esfuerzo por respirar, cansancio y hasta color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (cianosis). En este último caso necesitará tratamiento urgente.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection