Lunes, 30 Marzo 2020 21:38

Médicos pidieron medidas de seguridad contra el coronavirus y Achával se reunió con gremios

Referentes de CICOP y AMRA solicitaron elementos para prevenir contagios. El Municipio asegura que los insumos ya están disponibles y están en proceso de distribución. Además, habrá capacitación para el personal sanitario.

Médicos del Hospital Sanguinetti volvieron a pedir elementos de seguridad para evitar el contagio del coronavirus, es decir alcohol en gel, barbijos, mascarillas, guantes o camisolines.

 

En rigor ya habían realizado la solicitud por medio de una carta enviada a las autoridades locales, misiva que repitieron este lunes, tras una reunión que mantuvieron en el centro asistencial local. Al mismo tiempo, la Comuna informó que los elementos ya están, que existe stock en farmacia, y se está en proceso de entrega.

 

A su vez, los médicos, nucleados en los sindicatos de la CICOP y AMRA pidieron formar parte del comité de crisis que la Comuna conformó para enfrentar la pandemia, con el objeto de estar informados de las medidas que se van tomando y que tiene a los profesionales como uno de los principales protagonistas.

 

“Algunos elementos nos están dando, pero es mucha la burocracia y además la farmacia del Hospital no tiene guardia las 24 horas. Desde la Comuna nos dicen que los elementos están, que los han adquirido, y les creo, pero al mismo tiempo no se entregan con la celeridad necesaria. Nosotros estamos expuestos; de hecho 12 compañeros nuestros tuvieron que ser aislados porque mantuvieron contacto con una kinesióloga que se contagió en el Hospital Austral, quien a su vez trabaja en el Sanguinetti”, contó a Pilar de Todos la licenciada en producción de bioimágenes Lorena Gauna, quien actualmente preside la CICOP.


Gauna, a su vez, pidió que se extremen medidas preventivas con todo el personal del centro asistencial y se arbitren mecanismos de información más ágiles.


“Por ejemplo nosotros no sabemos de manera oficial qué casos sospechosos de coronavirus tenemos en el hospital o si hay internados. A su vez, no solo deberían entregarse escritos con las medidas preventivas, sino hacerse talleres para todo el personal. Ayer la gente de quirófano hizo un simulacro, y se cometieron 2 errores. Siendo ellos los más preparados para todo lo que tiene que ver con aislamiento y prevención, ¿Qué podría ocurrir con el resto del personal? Esto no es en contra de nadie, sino a favor de todos. Si hacemos las cosas bien, el sistema de salud va a funcionar. De hecho, me parece brillante la medida que adoptó el Presidente Alberto Fernández de extender la cuarentena. El intendente (Federico Achával) estuvo recorriendo el hospital la semana pasada, y pudimos cruzarnos con él y llevarle estos reclamos. Pero los elementos y medidas preventivas se necesitan sin demora, porque hay pacientes asintomáticos que quizá estamos atendiendo y no lo sabemos”, añadió Gauna.

 

Reunión con gremios

Este lunes por la mañana, además, el intendente mantuvo un encuentro con los representantes de ATE y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) donde se abordó justamente el pedido de los médicos, además de otros sectores eximidos de la cuarentena, como el personal de limpieza y obra pública.

 

“Ante el pedido de ATE de participar del Comité de Crisis de la Municipalidad de Pilar, fuimos recibidos por el (intendente Federico) Achával y sus Secretarios de Gobierno (Santiago Laurent) y de Salud (Hernán Galimberti), junto al Sindicato de Trabajadores Municipales. El Intendente brindó un panorama de la situación sanitaria del distrito, reconociendo las endémicas carencias del sistema de salud comunal y esbozando las medidas tomadas ante la emergencia por el Covid 19”, señalaron desde ATE a Pilar de Todos.

“(El intendente) comunicó que el Municipio cuenta con suficiente stock de Elementos de Protección Individual (EPI), lo que venía siendo reclamado por ATE, junto con la capacitación específica. Esta se desarrollará en esta semana a un grupo de futuros capacitadores que la replicarán. Respecto de otros insumos críticos (respiradores mecánicos y reactivos para análisis) recordó que las compras quedaron centralizadas por el Ministerio de Salud Nacional”, añadieron desde el gremio.

 

Por último, desde ATE adelantaron que en próximas reuniones se convocaría a referentes de CICOP y AMRA, encuentros que se realizarán cada 10 días aproximadamente.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection