El Gobierno de Axel Kicillof cruzó este martes la decisión de la administración de Javier Milei de retirar a la Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al advertir que es “peligroso” y “amplía el negacionismo contra la ciencia”.
Así lo dijo el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien apuntó duras críticas a la gestión libertaria y denunció que las decisiones del Gobierno de Milei fueron “escritas y hechas a medida por el Ministro de Salud de Estados Unidos”.
“Lo anunciado por el Gobierno nacional en materia de salud en la tarde de ayer es peligroso, amplia el negacionismo contra la ciencia y continúa mintiendo sobre el rol, funciones y objetivos de la OMS”, cuestionó Kreplak en la red social X, y agregó: “Es un combo del cual no obtenemos nada positivo, asumiendo muchísimo riesgo para nuestro pueblo y perdiéndonos mejoras para el sistema de salud”.
Para el dirigente, las medidas fueron “escritas y hechas” en sintonía con lo que quiere el ministro de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., “un reconocido antivacunas que pone en riesgo a todo su país con un brote de sarampión que ya está costando vidas”. En ese sentido, agregó: “No podemos permitir que la ciencia se ponga en duda y que se pretenda retroceder a períodos oscuros. Todas las vacunas que usamos son seguras, confiables y funcionan. Pero quiero dejar esto bien en claro: hacer estudios contra placebo, existiendo medidas seguras y beneficiosas, expone al riesgo a la población control. Es un crimen y está penado en todo el mundo”.
Lo anunciado por el gobierno nacional en materia de salud en la tarde de ayer es peligroso, amplia el negacionionismo contra la ciencia y continúa mintiendo sobre el rol, funciones y objetivos de la OMS.
— Nicolás Kreplak (@nkreplak) May 27, 2025
Es un combo del cual no obtenemos nada positivo, asumiendo muchísimo riesgo…
Y al volver a la decisión del Gobierno libertario de abandonar el organismo internacional, Kreplak pidió no destruir lo que existe y reemplazarlo “con nada”. “Nos sacaron de la OMS, sin ningún provecho y dejándonos aislados del mundo sanitario, del cual nos perdemos invaluable información”.
Y cerró: “Tenemos que integrar el sistema de salud. Los municipios, las provincias, pero también la nación, tenemos responsabilidades y hay que articularlos más. También el sector privado y la seguridad social. El sistema de salud tiene que buscar mejorar el cuidado de la salud y el proceso de salud – enfermedad – atención, para que lo principal sea que precisa cada persona y sus comunidades, y no donde vive o cuánto dinero tiene”. (DIB)