Martes, 14 Mayo 2019 16:23

En los centros de salud habrá actividades por la semana del Parto Respetado

A través de charlas se divulgarán los derechos que asisten a los papás, mamás, niños y niñas en el momento del nacimiento en el marco de la La Ley de Parto Humanizado Nº 25.929.


En el marco de la Semana del Parto Respetado, un evento que se realiza a nivel mundial y es promovido por la Organización Mundial de la Salud, el municipio de Pilar inició una serie de actividades a desarrollarse en los Centros de Atención Primaria de la Salud y en la Maternidad Meisner, programadas para promover la divulgación de los derechos que asisten a los papás, mamás, niños y niñas en el momento del nacimiento.

Con ese objetivo, el equipo de profesionales obstétricos del sistema de salud del municipio comparte durante toda la semana distintos talleres y actividades lúdicas con las familias, tendientes a difundir estos derechos, consagrados en la ley N° 25.929.

Presente en la actividad que inauguró la semana en el Centro de Salud del Barrio Manantiales, la Subsecretaria de Atención Comunitaria, Analía Leguizamón, destacó: “Es mucho el camino que tenemos que recorrer desde distintos estamentos del Estado para hacer cada vez más posible el goce pleno de estos derechos. En Pilar estamos dando un paso central en ese sentido, con la materialización de un sueño, que es tener una nueva maternidad moderna, accesible, equipada con la mejor tecnología y que triplica el espacio actual.”

“Hoy las mamás son atendidas por profesionales de excelencia y con un gran compromiso por su trabajo, pero en un espacio que quizás hoy no les permite llevar la mejor experiencia posible en ese momento tan importante de sus vidas. Estamos muy cerca de cambiar para siempre esta realidad y poder darles un ambiente que sea respetuoso de la ley que estamos promoviendo fuertemente con actividades como las que estamos desarrollando durante esta semana.”

La agenda de actividades continúa el miércoles a las 9 en Villa Verde, a las 9.30 en UDI Manuel Alberti y a las 12, San Alejo.

El jueves 16 será en Manzanares, a partir de las 9, y en la Maternidad Meisner, a las 10.30.

Por último, el viernes 17, a las 14, la propuesta se desarrollará en la Iglesias de Nuestra Señora de las Gracias, en Peruzzotti, y a las 15.30, en el CAPS de Derqui.

El lema de la Semana del Parto Respetado de este año es: “El poder de parir está en vos, que se respete la fisiología del nacimiento, es tu derecho y el de tu bebé”

La Ley de Parto Humanizado Nº 25.929 promueve el respeto a la familia en sus particularidades –raza, religión, nacionalidad- y el acompañamiento en la toma de decisiones seguras e informadas.

La madre tiene derecho:

• A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y postparto y participar activamente en las decisiones que acerca de las alternativas distintas si es que existen.

• A ser considerada como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.

• A un parto respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados.

• A ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y, en general, a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales.

• A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación.

• A elegir quién la acompañe durante el trabajo de parto, parto y postparto.

• A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.

• A ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.

• A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña.

• A ser informada específicamente sobre los efectos adversos del tabaco, el alcohol y las drogas sobre el niño o niña y ella misma.

Toda persona recién nacida tiene derecho:

• A ser tratada en forma respetuosa y digna.

• A su inequívoca identificación.

• A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia.

• A la internación conjunta con su madre en sala.

• A que sus padres reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como de su plan de vacunación.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection