Sábado, 23 Junio 2018 16:14

Bronquiolitis: En hospitales públicos ya hay cerca de 30 internados y piden extremar medidas de prevención

Unos 23 niños permanecen en el Pediátrico Falcón, mientras que 5 están en el Maternal Meisner. El lavado de manos, clave para evitar la enfermedad.

Con la llegada del invierno comenzaron a aparecer los primeros casos de bronquiolitis en bebés y niños, por lo que el sistema público de salud se prepara para los meses más críticos del año.


Es que según datos de los Hospitales Públicos de Pilar, en la actualidad ya hay cerca de 30 niños internados. De ellos, 23 son bebés menores de un año que se encuentran en el Pediátrico Federico Falcón, de Del Viso; mientras que 5 bebés de menos de 30 días reciben asistencia en el Maternal Meisner.


En diálogo con Pilar de Todos, la Directora del Pediátrico, Elizabeth Gaggi, señaló que a partir de este mes y hasta septiembre es el momento más crítico en cuanto a la llegada de casos de bronquiolitis, por lo que al mismo tiempo pidió "extremar las medidas de prevención" para evitar la enfermedad provocada por el virus sinsicial respiratorio.


En ese hospital, además, hay 45 niños internados con otros cuadros respiratorios - se trata de chicos con asma, neumonía, bronquitis, entre otros-.


"El Hospital cuenta con 55 camas. En la actualidad estamos atendiendo a niños con cuadros moderados, aunque también hubo tres casos graves que requirieron terapia intensiva. Luego evolucionaron bien y ya recibieron el alta", detalló la Dra. Gaggi.


Aumentan las consultas en la guardia

Por otra parte, el pediátrico comenzó a experimentar un aumento en las consultas que llegan a la guardia, donde se alcanzar a atender a 300 pacientes en 24 horas.


"La guardia, que en épocas de verano atiende a 50 pacientes, en este momento está atendiendo a 260. Con un aumento en los fines de semana donde se llega a atender a 300 pacientes por consulta en 24 horas", detalló la titular del nosocomio infantil.


De todos modos, aseveró que se trata de números "que se ajustan a lo que sucede todos los inviernos. "Son los casos casos esperados", explicó.


Prevención

Desde el Departamento de Medicina Preventiva, la Dra. Laura Bialorus señaló que “la bronquiolitis es una infección respiratoria aguda viral que ocurre preferentemente en niños menores de dos años".


Síntomas


Generalmente comienza como un resfrío, con secreciones nasales y congestión. Luego se agrega tos, fiebre (en grado variable), dificultad para respirar (respiración acelerada, silbido, movimientos profundos del abdomen, quejido, movimiento de apertura de los orificios de la nariz). Pueden presentar problemas para alimentarse o para conciliar el sueño. También vómitos, inapetencia, palidez o coloración azulada de la piel.


Los niños más pequeños pueden tener pausas prolongadas en la respiración (apneas).

¿Qué niños tienen más riesgo?

Niños con enfermedades cardíacas o respiratorias previas; niños que no recibieron lactancia materna; niños menores de 3 meses; bebés prematuros o con bajo peso al nacer; desnutridos; niños que viven en ambientes contaminados (especialmente humo de cigarrillo) en condiciones de hacinamiento; niños que concurren a jardines y guarderías.

¿Qué debemos hacer?

Ofrecer abundantes líquidos por boca; acostar al niño en posición semisentada; mantener las fosas nasales permeables, limpiando o aspirando suavemente las secreciones; mantener lactancia materna y bajar la fiebre con los métodos convencionales.


¿Qué no debemos hacer?

No dar tés ni remedios caseros; no administrar medicamentos sin indicación médica.


CONSULTAR INMEDIATAMENTE:


Si son bebés muy pequeños (menores a tres meses) o con factores de riesgo; si no puede alimentarse o descansar bien; si hace pausas para respirar (apneas); si el pediatra detecta alguna complicación, como por ejemplo bajo oxígeno en sangre.


Para prevenir el contagio


Lavarse las manos con agua y jabón luego del contacto con los niños enfermos; desechar los pañuelos usados. Los niños deberían permanecer en el domicilio mientras duren los síntomas, ya que los virus respiratorios pueden eliminarse durante varios días.

También hay que mantener el carnet de vacunas al día; no asistir a lugares muy concurridos y cerrados; consultar al pediatra ante la aparición de síntomas respiratorios de importancia.


Avances en la construcción de la nueva Maternidad

El edificio se está construyendo en el predio ubicado en el Km 52,5 de la Panamericana y según señalaron desde la Secretaría de Salud ya se ha colocado el 95% del techo y hubo avances en la ejecución de revoques y mampostería.


La estructura contará con 2500 metros cuadrados de superficie y tecnología de avanzada.


También se encuentra adelantada la instalación eléctrica y de sanitarios.



Según el proyecto, la Maternidad contará con dos quirófanos; cinco salas de parto individuales, dos consultorios de guardia más dos de monitoreo y ecografía.


También, dispondrá de cinco consultorios para turnos programados, un vacunatorio, sala de rayos, laboratorio y puestos de extracciones, cocina, comedor, esterilización, farmacia y archivo.


Además, desde la Comuna adelantaron que también "se está trabajando en reuniones preliminares que involucran a distintas áreas municipales para definir cuestiones relacionadas con el acceso y el entorno de la nueva Maternidad".


"Se están comenzando a contemplar aspectos tales como posibles líneas de colectivos que oportunamente circulen por la zona y se vislumbran a futuro mejoras de las calles linderas al predio, bajo la premisa de garantizar la accesibilidad", detallaron.


La titular de la Secretaria de Salud, Dra. Mariela Paz señaló que una vez finalizada "la nueva Maternidad permitirá mejorar considerablemente la calidad de la prestaciones para la mamá y el bebé".


"Anhelamos un mejor hospital materno infantil, centrado en la familia”, cerró la funcionaria.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection