Sábado, 25 Abril 2020 23:02

Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo

Habrá flexibilizaciones en las provincias que no tienen casos. En tanto, el aislamiento seguirá con las restricciones habituales en el Conurbano, la Ciudad y zonas de grandes aglomeraciones. Se permiten salidas recreativas una hora al día y a 5 cuadras del domicilio.

El Presidente anunció en la Residencia de Olivos que el aislamiento seguirá hasta el 10 de mayo, con una serie de modificaciones por actividades y de acuerdo a la zona.


En un mensaje en el que estuvo acompañado por el Ministro de Salud, Gines González García, y el Jefe de gabinete, Santiago Cafiero, Fernández especificó que se entrará en una nueva etapa en la que ciertos sectores del país podrán flexibilizar algunas actividades.


Mientras que en otras zonas, sobre todo las de las grandes aglomeraciones como el conurbano bonaerense o la Ciudad, deberán continuar con el aislamiento tal como se viene cumpliendo hasta ahora.


Otra de las novedades anunciadas por el Presidente tiene que ver con la habilitación de salidas recreativas. Las mismas las podrán hacer niños acompañados por un adulto, y adolescentes. Serán por un lapso de una hora, aunque los paseos no podrán extenderse a más de 5 cuadras del domicilio.


Las salidas además deberán ser cumpliendo las recomendaciones y obligaciones de utilizar barbijos, cumpliendo el distanciamiento social y el aseo y la limpieza al regreso de los hogares.


“Esto no significa que los chicos vayan a las plazas, o que las personas salgan a correr. Eso no está permitido”, completó el Presidente. En tanto, se espera la publicación del Decreto en el Boletín Oficial para conocer detalles de cómo se organizarán esas salidas, que según se adelantó, dependerá de las autoridades de cada jurisdicción.   


"Estamos lejos de decir que esto está terminado. Hemos avanzado mucho, pero esto no quiere decir que está resuelto el tema", declaró Fernández.


Asimismo dio detalles de cómo se desarrollará la nueva etapa de aislamiento.


En ese sentido, Fernández especificó que “en las aglomeraciones de más de 500 mil habitantes, el aislamiento seguirá de la misma manera”. Eso sucederá en la Ciudad, el 1°, 2° y 3° cordón del Conurbano Bonaerense Rosario y Gran Rosario, Córdoba, Mendoza y Resistencia.


En tanto, en las zonas de menos de 500 mil habitantes podrá haber excepciones, decisión que quedará en manos de cada provincia e intendentes.


Aunque para llevarlas a cabo se deberán cumplir con 5 parámetros: que el tiempo de duplicación de los casos no sea menor a los 15 días; que los sistemas sanitarios cuenten con las condiciones de atender pacientes que contraigan el virus y deberá tener una evaluación positiva de densidad poblacional y situación de vulnerabilidad del área.


Además, el porcentaje de población involucrada en las actividades que se pretende habilitar no puede superar el 50% y en las zonas no deberá haber transmisión comunitaria. El nivel de contagio comunitario y la curva de duplicación de casos dejaría a Pilar afuera de esas excepciones.


El presidente, además, indicó que las autoridades de cada jurisdicción deberán emitir informes periódicos con la evolución de los casos a Nación. En caso de detectar incrementos de contagios, el Gobierno podría dar marcha atrás con esa flexibilización.


“Seguiremos sin concurrir a clases, sin atención en la administración pública y sin actividades recreativas en restaurantes ni espectáculos”, declaró Fernández.  


Finalmente, el primer mandatario nacional destacó: "Hemos logrado el objetivo que les señalé el primer día: lograr que el contagio por coronavirus fuera más lento para poder prepararnos" e informó que el tiempo de duplicación de casos en el país actualmente se da cada 17,1 días.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection