Alarma por la aparición de alacranes venenosos en un barrio de Pilar Los alacranes encontrados en el barrio Morelli.
Miércoles, 26 Diciembre 2018 19:39

Alarma por la aparición de alacranes venenosos en un barrio de Pilar

Se trata de la especie más peligrosa, que fueron encontrados por vecinos de Morelli. El Municipio señala que no los puede exterminar.

Una fuerte alarma generó en un barrio de Pilar la aparición de 2 alacranes.

Es que a contramano de lo que suele ocurrir siempre en verano, cuando se ve a este tipo de insectos, los ejemplares encontrados pertenecen a la especie venenosa.

En Pilar todos los años, cuando suben las temperaturas, se ve a estos inquietantes arácnidos, pero casi siempre se trata de los Bothriurus Bonaerense, que no son venenosos.

Sin embargo, en una casa del barrio Morelli, ubicado a la altura del KM 56 de la Panamericana, se hallaron 2 ejemplares de Tityus Trivittatus, que sí son venenosos y potencialmente mortales cuando el paciente no es atendido a tiempo, sobre todo niños, ancianos y personas con problemas de corazón o diabéticos.

Una de las vecinas que lo encontró, Marianela Camerman, quien tiene un niño de 2 años de edad, señaló en Facebook que los alacranes aparecieron en su cocina.

"Realizamos la denuncia en Zoonosis, pero lo único que hacen ellos es enviarlos a analizar, así que contratamos a una persona para que venga a fumigar", escribió en la red social.

El titular de Zoonosis de la Comuna, Marcelo Bradley, confirmó que en efecto se trata de alacranes venenosos, pero manifestó que es prácticamente imposible erradicarlos.

"Es una zona en donde desde hace muchos años aparecen alacranes venenosos, es muy difícil eliminarlos, ya que por más que uno tire veneno se meten en las grietas de las paredes e incluso el suelo. Todos los veranos pasa lo mismo, porque en esta época se reproducen", señaló Bradley a Pilar de Todos.

"Son sectores de Pilar puntuales, no es que estén desperdigados en todo el distrito. Lo que tenemos que trabajar es en la prevención", agregó el funcionario.

Desde la Comuna indicaron que es necesario tomar una serie de cuidados para evitar ser picado por alacranes.

Por ejemplo, señalaron que hay que revisar y sacudir prendas de vestir y calzados antes de colocárselos; y hacer lo mismo con la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño.

Además, recomendaron evitar caminar descalzo, utilizar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas; colocar burletes o alambre tejido (mosquiteros) en puertas y ventanas.

Otro punto importante es evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, porque suelen ser lugares donde se alojan, y mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores. Y no acercarse o intentar pisar a los alacranes, y, siempre que no represente un riesgo, colocarlos en un frasco para su análisis.

En caso de picadura, los especialistas recomiendan consultar de inmediato con un médico.


Cómo reconocer a un ejemplar venenoso

Los alacranes venenosos son peligrosos para el ser humano.

Se denomina Tityus Trivittatus, tiene las pinzas largas y finas, bien evidente la diferencia con el no venenoso que tiene pinzas cortas y más gruesas.

Además la cola tiene doble aguijón uno más prominente que el otro, a diferencia del no venenoso ( Bothriurus Bonaerense) que solo tiene uno.

Arriba el alacrán que no es venenoso. Debajo, el potencialmente mortal.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection