Venta de un bebé: El oficialismo frenó el pedido de interpelación a Ducoté Ducoté junto al titular del Meisner. El jefe comunal había acusado a la oposición de hacer política con el caso.
Jueves, 28 Marzo 2019 13:02

Venta de un bebé: El oficialismo frenó el pedido de interpelación a Ducoté

Lo reclamaba el Frente Pilarense, para que el mandatario local dé explicaciones en el recinto. Sin embargo, ese proyecto se desechó y se aprobó un pedido de informe por escrito.

Finalmente el intendente Nicolás Ducoté no deberá dar explicaciones en el Concejo Deliberante sobre la venta de un bebé en el hospital Maternal Meisner, de Derqui.

Es que un pedido de interpelación presentado en la sesión de este jueves por el Frente Pilarense, encabezado por los ediles Federico Achával y Santiago Laurent, fue rechazado por el oficialismo, pero en su lugar se aprobó una comunicación para que el Ejecutivo dé datos por escrito, proyecto impulsado por Cambiemos.

La oposición buscaba que el jefe comunal concurra al recinto y en una sesión extraordinaria y pública se someta a las preguntas de los ediles, respecto al caso en el que una partera del Meisner quedó detenida luego de vender un bebé, aparentemente con el aval de la madre biológica, a una mujer de Salta.

Los opositores querían saber qué medidas se adoptaron desde que se tomó conocimiento del caso a fines de febrero, sobre todo en lo que respecta a los protocolos de ingreso y egreso de pacientes (el bebé salió del Meisner con otra identidad aunque pudo ser rescatado por la Policía Federal).

El caso ocurrió en octubre del año pasado, pero se dio a conocer por medio de un informe periodística del canal América TV. Allí se reveló que una mujer, oriunda de Guernica, ingresó a punto de dar a luz al Meisner con documentos apócrifos, ya a nombre de la madre compradora. Por “trascendidos” la situación llegó al titular del Meisner, quien se reunió con el intendente Nicolás Ducoté, quien a su vez radicó la denuncia judicial.

“Estamos ante una de las fallas administrativas más grandes de Pilar. Este tema no es algo aislado,  y lamento que la sociedad y los concejales se tengan que enterar por la televisión. Sé que el hecho está siendo investigado por la Justicia, pero me preocupa profundamente la reflexión que hace la gestión. Han pasado más de 6 meses del hecho, y lo que solicitamos es que el intendente Ducoté se acerque ante los concejales y dé explicaciones. Porque no es solo una persona que se puso de acuerdo para sustraer la identidad de un bebé, sino que hay una falla administrativa grande”, expresó el edil de Unidad Ciudadana Juan Pablo Roldán, quien agregó que fallaron 7 u 8 procesos internos.

Quien defendió la cautela respecto a dar datos fue el concejal de Cambiemos Diego Ranieli, quien incluso acusó a la oposición de “hacer un circo mediático” con el caso.

“No vamos a discutir la gravedad del hecho, pero sí se puede optar e ir a la Justicia y seguir las indicaciones del Juez, quien pide reserva para avanzar con la investigación. O por otro lado se puede ir a los medios y hacer un circo. Nuestro intendente hizo lo que corresponde, ponerse a disposición de la Justicia y del Juez Federal que está investigando, lo que ya dio con la prisión preventiva de una persona que trabajaba en el Meisner, designada en diciembre de 2010 y cuyo nombre no podemos dar”, expuso Ranieli, quien calificó de “payasezca” la intención de la oposición de llevar a Ducoté al recinto. El edil, además, señaló que fue el propio Juez el que pidió reserva con la información que se brinda, e incluso solicitó que no se inicien sumarios por el momento al resto del personal del Meisner que podría estar involucrado también.

El edil Gabriel Lagomarsino, del Encuentro Pilarense, cruzó a Ranieli y manifestó que como funcionarios públicos no se puede optar qué pasos se siguen, sino que hay una obligación.

“Lo que corresponde es que se den todas las explicaciones, y no un concejal cuente algunas cosas. Guardando el debido cuidado respecto a lo que la justicia pidió que no trascienda, sería totalmente oportuno que el intendente se acerque a dar explicaciones, sobre todo por los vecinos”, expresó Lagomarsino, quien recordó que por su paso en Participación Ciudadana certificó normas de calidad ISO, que podrían haber establecido protocolos que minimicen las posibilidades del ingreso y egreso de personas con identidades falsas o la sustracción de un bebé.

Quien también se mostró a favor del pedido de interpelación fue el concejal Daniel Liberé, del bloque Tratado del Pilar, quien reclamó que se expliquen cuáles son los protocolos que se modificaron, si es que se hicieron, para que no se repitan situaciones como la denunciada.

Desde Cambiemos, la edil radical Claudia Zakhem consideró que hay “un error en la mirada de la oposición, que seguramente tiene que ver con un trasfondo político”.

“Podríamos entorpecer la investigación y encima perseguir al denunciante, en este caso el intendente Ducoté. Invito a los concejales a que se zambullan en las denuncias que hizo el intendente, como contra el narcotráfico, o este caso de la venta de un bebé. En Pilar tuvimos una jueza que vendía bebés (por Alejandra Velázquez, separada del cargo en 2017), que se apropiaba de niños, y no conozco ningún expediente repudiando a la Jueza. En este proceso lo único que busca la oposición es perseguir al denunciante, no se trata de una falla administrativa sino de un delito penal, y el intendente hizo lo que corresponde, ir a los tribunales. Venimos de años en donde no se respetan las instituciones y eso no lo vamos a avalar”, disparó la edil.

Desde el Frente Pilarense, bloque que impulsó el pedido de interpelación, el concejal Santiago Laurent, sostuvo que es necesario que el intendente dé explicaciones en el Concejo.

“Está clara la cuestión judicial y la acompañamos, porque necesitamos saber qué fue lo que pasó. Pero como estamos hablando de un hospital público, una maternidad, lo que se requiere es transparencia y llevar tranquilidad a las familias de Pilar. Porque la postura del intendente no genera transparencia ni tranquilidad. El único que puede transmitir confianza a las mamás es el intendente, y el único lugar donde lo puede hacer es el Concejo Deliberante”, sostuvo Laurent.

“Nada ayuda ocultarse, el silencio. No se supo nada hasta que el tema salió en un medio de comunicación varios meses después. A mí me ha dicho una madre en la puerta del Meisner que está tranquila, porque al estar nosotros, los de adentro se cuidan de lo que hacen. La interpelación es un mecanismo institucional y el intendente no tiene que tener miedo”, concluyó Laurent.

Finalmente, las manos de Cambiemos y el apoyo de algunas bancadas aliadas, alcanzaron para aprobar un proyecto de comunicación por medio del cual el Ejecutivo deberá informar por escrito qué medidas se han adoptado para evitar que se den casos similares.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Ducoté sobre la venta de un bebé en el Meisner: "Claramente hay participación de una mafia"

Detienen a partera acusada de vender bebés en el Meisner

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection