Miércoles, 28 Marzo 2018 20:42

Sigue la polémica por las designaciones en el Ejecutivo de dos exediles de la oposición

Osvaldo Pugliese y Sebastián Pérez fueron nombrados en la Secretaría de Gobierno desde enero, pero ellos aseguran desconocerlo. El Ejecutivo manifestó que se los contrató para que aporten una mirada "distinta", pero que al no concurrir a sus puestos se los dará de baja.

La polémica por la designación de dos exediles de la oposición en el Ejecutivo sumó un nuevo capítulo.

Osvaldo Pugliese y Sebastián Pérez, quien hasta el 10 de diciembre del año pasado se desempeñaron en el Concejo Deliberante, fueron designados en la Secretaría de Gobierno el 21 de febrero, por el intendente Nicolás Ducoté, con ingreso retroactivo al 1ro. de enero.

Pero tanto Pérez como Pugliese negaron haber prestado conformidad para trabajar en el Ejecutivo, de hecho aseguraron desconocer tales designaciones, por lo que no realizaron tareas.

Pugliese, incluso, detectó ingresos en la cuenta bancaria que usaba cuando era edil, por un total de casi 80 mil pesos, dinero que pidió devolver.

Sin embargo, el titular de Recursos Humanos de la Comuna, Domingo Stroia, aseguró a Pilar de Todos que tanto Pugliese como Pérez sí estaban notificados de las designaciones, pero adelantó que serán dados de baja al no haber cumplido con las tareas y carga horaria encomendada.

-Nosotros en el Ejecutivo usualmente tenemos nombrado a personas que no opinan como nosotros y nos permite ser más exigentes con los procesos administrativos. En el marco de ese proyecto (a Pugliese y Pérez) los nombramos en enero; y al detectar que no asumieron los vamos a dar de baja desde el mes de marzo y vamos a solicitar que devuelvan el dinero de los salarios de enero y febrero-, expuso Stroia.

 

Escándalo: el Gobierno nombró a exediles opositores en el Ejecutivo y ellos no lo sabían

 

-Pero ellos dicen que no sabían que estaban nombrados, ¿Se les comunicó que estaban designados?-, preguntó Pilar de Todos.
-Sí, se les comunicó desde el área en la que estaban nombrados, la Secretaría de Gobierno. De hecho en sus cuentas bancarias se acreditaron los sueldos de enero y febrero. Y hasta hoy ninguno de los dos presentó algo en el Municipio diciendo que estaba algo mal.

-Pugliese sí presentó una nota el pasado lunes pidiendo una revocatoria del decreto y que le indiquen cómo devolver el dinero...
-A mí no me llegó ninguna nota. Nosotros detectamos que no estaban cumpliendo funciones y se los dará de baja.

-¿Para qué tareas estaban designados?
-Para que ellos trabajen en la transparencia, en una mirada de la oposición en los procesos internos, y consideramos que es la oposición la que más nos puede ayudar, porque tiene una mirada crítica que quizá nosotros no tenemos.

-Y eso se iba a dar dentro de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Carlos Arena...
-Sí, ahí es donde se están llevando a cabo estos procesos, porque necesitamos de la mirada distinta de la oposición, que no está teñida en una cuestión partidaria, para que nos marque los errores.


-Eso no se discute, lo extraño acá es que tanto Pugliese como Pérez aseguran jamás haber prestado consentimiento para trabajar en el Ejecutivo, que nunca los convocaron...
-Ellos son notificados de la designación y luego deben venir a firmar el conforme. Como esa firma no se dio, se los va a dar de baja, se anulan los decretos y deberán devolver los salarios.

-¿Cuándo detectaron que Pugliese y Pérez no estaban cumpliendo funciones?
-En el transcurso de este mes, en marzo, nos informó Gobierno de la situación, con fecha 20 de marzo.

-Insisto, Pugliese y Pérez dicen que jamás fueron convocados ni aceptaron puestos en el Ejecutivo. ¿Cómo es que cobraron durante dos meses?
-Ellos deberían haber venido a firmar su nombramiento, eso no pasó y empezamos a sospechar. Se les pagó porque eran personas que continuaban en la estructura del Estado, al haber sido concejales.

-¿Pero no deben firmar asistencias o un superior elevar una planilla?
-Usualmente hay un informe de presentismo, pero en enero y febrero, por las vacaciones, no se hizo, pero sí desde marzo, cuando detectamos la anomalía.

-¿Qué otros exediles sí están trabajando en el Ejecutivo?
-Guillermina Sánchez en el área de Salud, sobre todo en lo que es la red de Atención Primaria, desde donde trabajó en una ONG. Y además Ricardo Male, quien tiene una mirada cosmopolita de cómo desarrollar al Municipio muy interesante, el rol de lo público y lo privado, y Male es el que más conoce este tipo de desarrollo.


Pérez pide explicaciones
El exconcejal Sebastián Pérez presentó este miércoles una nota en el Concejo Deliberante de Pilar donde solicita que el Ejecutivo informe de manera "exhaustiva" cada paso administrativo que culminó con su nombramiento, vía decreto 747/18, copia de la toma de posesión de cargo, además de que el Ejecutivo exponga en el Legislativo las explicaciones necesarias.
Pugliese, en tanto, ya había presentado una nota en mesa de entradas de la Comuna, en donde pedía la anulación del decreto de designación, en su caso el 748/18, y que se le informe qué mecanismo tiene para devolver el dinero cobrado, casi 80 mil pesos.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection