Se complica la transición: El Frente de Todos denuncia que el Municipio niega información Rodríguez, Juanes y Laurent antes de ingresar a la reunión en el Palacio Municipal.
Miércoles, 06 Noviembre 2019 22:24

Se complica la transición: El Frente de Todos denuncia que el Municipio niega información

Se reunieron las comisiones de hacienda y seguridad. Pero los equipos técnicos del intendente electo Federico Achával aseguraron que los funcionarios del mandatario Nicolás Ducoté no otorgaron respuestas a los requerimientos de datos.

La transición entre el gobierno saliente, del intendente Nicolás Ducoté, y del entrante, liderado por el jefe comunal electo Federico Achával, parece empantanarse cada vez más.

 

Luego de demoras en coordinar las mesas de trabajo entre ambos espacios, en rigor 4 comisiones que abordarán temas sensibles como seguridad, hacienda, salud y desarrollo social, este miércoles se reunieron dos de ellas: hacienda y seguridad. "Son auditorías", señalan desde el Frente de Todos, dejando en claro el cariz de las reuniones.

 

Por un lado, los concejales en funciones y electos Silvio Rodríguez, Claudia Juanes y Santiago Laurent, se sentaron a una misma mesa con los funcionarios de Ducoté Cecilia Cabrera; secretaria de Hacienda; Bartolomé Mestanza, Tesorero; y Carolina Hildt, Contadora Municipal.

 

Tras el encuentro, que se desarrolló en el Palacio Municipal, Laurent aseguró que se retiraron “con más dudas que certezas”.

 

“La verdad es que no sabemos si no saben o si nos esconden la información. No hubo ninguna intención por parte de los funcionarios de aportar claridad al estado de situación que vive el Municipio. Planteamos una serie de preguntas concretas de temas que preocupan a la comunidad de Pilar y sólo nos contestaron diciéndonos que no sabían”, disparó Laurent.

 

“La respuesta que recibimos hoy es el fiel reflejo de cómo se gobernó durante estos 4 años: de espaldas a la gente, totalmente ajenos a la realidad y a las necesidades de los pilarenses. El objetivo de esta reunión era saber cuáles son los pasivos que nos va a dejar la gestión de Ducoté porque en estos 4 años se hicieron muchos anuncios de marketing e inauguraciones de campaña que en la realidad no se ven. Y lo que confirmamos hoy es que siguen siendo una incógnita”, agregó.

 

Por ejemplo, uno de los temas abordados fue el de la construcción de la nueva maternidad a la vera de la Panamericana.

 

Desde el Frente de Todos apuntaban a saber qué monto se invirtió hasta el momento, cuántos dineros vinieron por parte de empresas privadas, como el caso de la papelera Samseng, y si hay financiamiento a futuro para, por ejemplo, la compra de equipamiento, materiales en su mayoría importados cuyos precios están dolarizados.



“Uno de los temas que planteamos fue el de la Maternidad. Confirmamos que esta es una obra financiada por una empresa altamente contaminante, como es Samseng pero no pudimos tener la información de cuánto fue el dinero que aportó y lo más grave, tampoco pudieron decirnos cuánta es la inversión que todavía se necesita para que la maternidad efectivamente empiece a funcionar. Es decir, que la ilusión de esas miles de madres a las que se les dijo que se iba a mejorar la calidad de atención de su salud hoy sigue siendo sólo una promesa”, amplió Laurent.

 

Otro de los puntos que se pretendió abordar fue el del dinero que recibió Pilar en el marco de los planes de Hábitat, del gobierno nacional, programas que quedaron bajo la lupa del Frente de Todos e incluso se tradujeron en una denuncia penal, por el faltante de una planta de líquidos cloacales que figuraba como instalada, obra que en rigor no había sido llevada a cabo.

 

“Tampoco nos pudieron responder cuánto es el dinero que se recibió en los Convenios de Hábitat, que debían destinarse a obras en barrios como Monterrey o Peruzzotti. Queríamos saber si los fondos se recibieron y cómo se los ejecutó, porque las obras no las vemos. Pero no tuvimos respuesta. A pesar de que Ducoté anunció la construcción de 22 nuevos CAPs, no pudieron aclararnos cuántos se hicieron, ni tampoco si está el dinero para terminar con las obras que todavía vemos inconclusas en zonas como Derqui o Villa Verde”, cuestionó, por su parte, el concejal Rodríguez.

 

Quien también formó parte del encuentro fue Claudia Juanes, actual edil, quien apuntó a obtener datos del Fondo Educativo, dineros que se envían, en parte, para el mantenimiento edilicio de las escuelas.

 

“Queríamos saber el detalle de la ejecución del Fondo Educativo pero no pudieron explicar cómo se usó, algo que nos parece grave siendo que este año vimos cómo se cayó el techo de una escuela en Los Cachorros, y en estos últimos días vimos cómo se llovían muchas aulas, hasta el punto de tener que suspender las clases, como sucedió en la Escuela Primaria Nº1. ¿Qué va a pasar durante el próximo mes? ¿Cómo va a garantizar Ducoté las condiciones en las escuelas? Esas respuestas no pueden postergarse”, criticó Juanes.


“Nos vamos llenos de incertidumbres, muy preocupados con la falta de información de funcionarios que hace 4 años están gobernando Pilar y hoy no pueden dar una respuesta clara a temas básicos de la gestión. Se les cae la careta de tantos años de haber hecho campañas de marketing que, a pocos días de irse, no tienen ningún sustento en la realidad”, concluyó Laurent.

 

 

Seguridad, “una puesta en escena”

Otra de las mesas de trabajo que comenzó a funcionar este miércoles es la de seguridad. El actual secretario del área, el excomisario Horacio Piazzalle, recibió en el Centro de Operaciones Municipales (COM) a los diputados provinciales del Frente de Todos Lucía Portos, Jorge D'Onofrio, y a la concejal electa Claudia Pombo.

 

Los resultados de ese encuentro, no obstante, tampoco conformó a los dirigentes del espacio que lidera Achával en Pilar.

 

Las dudas tenían que ver con la cantidad de cámaras que se controlan desde el COM, los agentes que las visualizan, o la disponibilidad de patrullas en la calle.

 

En un proceso de recambio cada vez más áspero, D'Onofrio no dudó en señalar que la actual gestión “quiere tapar con engaños lo que día a día sufre la gente en los barrios”.

 


“Hablan del COM como si fuera una solución, pero no es más que una puesta en escena. Nos preocupa ver los altos precios que pagamos por el alquiler, el mantenimiento y el servicio de limpieza de este edificio cuando no está resolviendo el problema de fondo”, cuestionó el diputado massista.


Portos, en tanto, se refirió a que no todas las cámaras se controlan desde el COM, además de apuntar a que no es suficiente la cantidad de personal que hay para visualizar los monitores.

 

“Se jactan (en el gobierno de Ducoté) de tener miles de cámaras pero, de las 1000 hay 400 que pertenecen al sector privado. Es decir que no se controlan desde el COM. Pero además, de nada sirve si después son sólo 15 los operadores que las miran y si se pretende que una persona tenga que controlar alrededor de 12 pantallas en simultáneo. Significa que hay cientos de cámaras que quedan sin monitorearse. Eso explica por qué la inseguridad sigue siendo un flagelo para los vecinos y para nuestros comercios”, reveló Portos.



Otro de los puntos, también relacionado con el personal, tenía que ver con el tiempo de capacitación de los agentes, pero, aseguraron desde el Frente de Todos, esa formación “es muy pobre”.



“Queríamos entender cuáles son los requisitos que se piden a la hora de contratar al personal y lo cierto es que nos encontramos con una formación muy pobre, algo que nos preocupa mucho siendo que Ducoté deposita la mayor parte de la responsabilidad y del cuidado a los pilarenses en esos equipos y en quienes las controlan”, lamentó Pombo.

 

Custodia de quinta y “amedrentamiento”

D'Onofrio, además, se refirió a la presunta persecución que sufrieron militantes y dirigentes sociales por parte de agentes del COM y policías durante la campaña electoral, y también se quejó porque no hubo respuestas en torno a la custodia que personal público hacía de una quinta privada, en Del Viso, donde se secuestró documentación vinculada a la causa que investiga los microcréditos.



“No recibimos ninguna explicación de por qué esta gestión ha destinado tantos esfuerzos y recursos al seguimiento de dirigentes opositores y al amedrentamiento de dirigentes sociales. Vivimos casos concretos, incluso con militantes propios, y desde las áreas de Seguridad tiene que poder darse una explicación además de garantizarse que en los 40 días que quedan no vamos a encontrarnos con prácticas semejantes. Seguimos sin saber por qué este gobierno destinó recursos que deberían haberse usado para la protección de los pilarenses en trabajos de inteligencia. No entendemos por qué tres efectivos de la Policía Municipal, días atrás, estaban custodiando una casa privada con un móvil ni quién ordenó que esos agentes estuvieran cumpliendo funciones ahí”, atacó D'Onofrio.


“Nos vamos con más preocupación de la que ya teníamos. Vemos que Ducoté quiere resolver con puestas en escena una situación que en la calle es grave y que su gestión niega por completo”, cerró.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection