Jueves, 01 Marzo 2018 22:54

Paritaria: La gobernadora Vidal le pidió a los gremios docentes no tomar de "rehenes" a los alumnos

Lo dijo en la apertura de sesiones de la Legislatura, luego de que los sindicatos rechazaran una nueva oferta salarial y cuando analizan un posible paro.

La gobernadora María Eugenia Vidal le reclamó con dureza a los gremios docentes que no tomen como "rehenes" a los alumnos, en medio de la paritaria del sector que aún no se logra zanjar.

Así lo manifestó la mandataria bonaerense, con motivo de la apertura de sesiones de la Legislatura, donde gran parte de su alocusión de poco más de 43 minutos los dedicó a la puja salarial con los sindicatos.

Incluso, las palabras de Vidal, que tomaron a muchos por sorpresa y generaron murmuros en sectores de la oposición, se dieron un día después de que los gremios rechazaran una nueva oferta salarial, del 15% en 3 tramos y con una revisión en octubre, aunque no automática.

“Tenemos que ponernos de acuerdo sobre la reforma profunda que necesita nuestro sistema educativo. No se trata de si la paritaria se empezó a discutir en junio, en marzo o en noviembre del año anterior. Los maestros trabajan todo el año y no puede haber fecha límite”, describió Vidal.

"Y menos aún si tomamos que esa fecha es el comienzo de clases, que pone de rehenes a los alumnos, y hace que cada febrero los padres sigan sufriendo la incertidumbre de no saber si van a empezar las clases a tiempo o no”, disparó Vidal, en lo que fue la parte más dura de su discurso.

De todos modos, la mandataria admitió que “el salario de los maestros no puede perder poder adquisitivo”, pero aseguró que en los acuerdos sellados en 2016 y 2016, "con o sin clausula gatillo, los salarios docentes y los de todos los trabajadores de la Provincia equipararon a la inflación".

Tras 17 días de paro el año pasado, continuó Vidal, “los docentes terminaron cobrando el mismo aumento que el resto de los trabajadores de la Provincia que no hicieron paro y que acordaron su paritaria en diciembre de 2016”.

Pero además, expuso que "los problemas educativos no se resuelven solo con un aumento de sueldo, con inaugurar una escuela o con decir que el aplazo ‘estigmatiza’”, al tiempo que se refirió al presentismo.
“No se trata solo de cuánto gasta el Gobierno de la Provincia en suplencias, sino de cuál es el impacto que el ausentismo tiene en nuestros chicos y en su capacidad de aprender. No estamos discutiendo que un docente pueda enfermarse, necesite cuidar a su hijo, tenga la licencia por maternidad que le corresponde o se tome vacaciones. Tampoco estamos discutiendo que necesite una licencia para estudiar y perfeccionarse. Estamos discutiendo el abuso, las licencias truchas, el ausentismo del 17% en las escuelas públicas contra el 5% en las escuelas privadas, incluso las que reciben subvención estatal”, concluyó.

Seguridad
En materia de seguridad, Vidal aseveró que están reduciendo algunos índices delictivos desde que asumió la gobernación.
“Desde el inicio de la gestión, la cantidad de homicidios ha ido disminuyendo progresivamente. El año pasado, la tasa de homicidios cada 100.000 habitantes disminuyó un 21% respecto a 2015. Son 240 homicidios menos que hace dos años. También bajó el robo de autos, mientras en 2015 se robaron más de 38.500, el año pasado fueron 35.000”, afirmó la Gobernadora, aunque señaló que hay que seguir trabajando para disminuirlos aún más.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection