Jorge D’Onofrio, exministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, rechazó las acusaciones en su contra, en el marco de una causa que investiga presuntas irregularidades en la concesión de servicios de las plantas de Verificación Técnica Vehicular (VTV).
A través de un extenso escrito presentado ante el fiscal Álvaro Garganta, D’Onofrio aseguró que el mecanismo de licitación fue “legal, público e internacional”, y que contó con el respaldo de los organismos de control y asesoría.
El exfuncionario rechazó haber favorecido a determinadas empresas en la adjudicación de las concesiones al negar que haya habido beneficios indebidos para las empresas que se quedaron con los talleres verificadores en 2024.
La investigación
Para la fiscalía, D’Onofrio habría favorecido a varias empresas adjudicatarias, unas ocho, y articulado un mecanismo de presunto pagos de retornos por medio de una firma contratada para gestionar cobros online y turnos, algo que fue negado por el exfuncionario.
Se sospecha que la empresa Soluciones en Telecomunicaciones y Electrónica S.A., firma a cargo de llevar adelante el otorgamiento de turnos de forma virtual, hizo las veces de intermediaria para el cobro de retornos, de entre el 3% y el 8,5%.
Por ejemplo, cada turno pedido por la web se traduciría en una comisión directa que iría desde los 2500 pesos hasta los 11 mil pesos, dependiendo el tipo de rodado.
Por el contrario, D’Onofrio defendió el mecanismo, al que consideró necesario para mejorar la transparencia y la trazabilidad de los turnos solicitados.
Además, rechazó cualquier vínculo previo con Sebastián Decio, titular de la empresa.
Por otro lado, Garganta citó a declarar en los próximos días a los responsables de las empresas que fueron adjudicatarias de las plantas de VTV en territorio bonaerense, al tiempo que también se investiga si hubo irregularidades con la aplicación y cobro de fotomultas, algo que también D’Onofrio negó.