Maciel advierte que por el revalúo, la tasa domiciliaria podría subir hasta un 75% Maciel preside la bancada del Frente Renovador.
Martes, 21 Noviembre 2017 23:26

Maciel advierte que por el revalúo, la tasa domiciliaria podría subir hasta un 75%

Es porque se modificarán las fórmulas y los valores fiscales de las viviendas, donde se usarán como referencia un porcentaje de los precios de mercado.

El edil massista Adrián Maciel advirtió que la nueva fórmula para calcular la ex ABL podría saltar hacer incrementar el monto en ese porcentaje. Es que el gobierno pretende modificar en profundidad la mecánica de determinación de la tasa, que pasará a llamarse desde el año que viene Tasa por Servicios Generales, en donde uno de los puntos clave es el revalúo de los inmuebles.

Desde el Municipio ya habían adelantado que se usará un porcentaje de los precios de mercado de las viviendas y terrenos, para unificar los valores en mismas áreas, pero al mismo tiempo indicaron que se aplicaría una alícuota menor a la actual, justamente para evitar subas “desmedidas”.

Sin embargo, Maciel, titular de la bancada massista, expuso que, según su análisis, la mayoría aumentaría por el 25% previsto en la mayoría de los tributos, y que incluso llegarían al 75%.

“De hecho, hay una cláusula que establece que no se podrán aumentar los tributos en más de ese porcentaje, un 75%. Y si está esa cláusula, es porque efectivamente prevén que llegará a esos valores”, detalló Maciel en diálogo con Pilar de Todos.

 

El Municipio revaluará todos los inmuebles para calcular la nueva tasa domiciliaria

 

“Con el revalúo la Tasa de Servicios Generales podría escalar hasta un 75% extra, mientras que la inflación proyectada para el 2018 será del 15%. Y así la totalidad de partidas tendrán aumentos marcados para los contribuyentes”, insistió Maciel.

El concejal renovador recordó que el exintendente Humberto Zúccaro tenía un tope por revalúo de hasta el 150% de suba entre un ejercicio fiscal y otro, y si bien expresó que en este caso es menor, “sigue siendo un alto impacto para el bolsillo del contribuyente”.

“Del total de partidas, seguramente habrá muchas que subirán poco, otras quedarán igual, pero son los sectores que históricamente no pagan. Los contribuyentes de capacidad contributiva media y alta, verán subas cercanas al 75%”, reiteró el concejal.

 

Otras subas

El legislador local, por otro lado, también indicó que hay subas que están por encima de la pauta inflacionaria, como el Tributo por Servicio de Seguridad, Justicia y Prevención Ciudadana “que tendrá un aumento de entre el 40% y el 130% para los que menos pagan”.

"De igual forma, la nueva tasa de Servicios Ambientales deberá ser estudiada en profundidad para conocer la contraprestación que tendrán los vecinos de Pilar en ese aspecto. En contraposición a esto, los permisos para puestos de venta de pirotecnia bajarán en un 50%. La tarifaria de este año, que rige en la actualidad, fue formulada con la unidad arancelaria del Colegio de Arquitectos de la Provincia, la cual fue ciertamente indescifrable la previsión de su impacto real (anunciaron no pasaría del 25% pero terminó siendo superior al 50%). Ahora, con el nuevo parámetro del VFU (Valor Fiscal Uniforme) esperemos que no sea solamente un cambio de rótulo pomposo y continúe siendo igual de insondable en términos palpables y de proyección", concluyó.

La Ordenanza Fiscal e Impositiva fue aprobada este martes por el Concejo Deliberante en lo que respecta a la preparatoria, y el próximo 7 de diciembre se tratará en Asamblea entre Concejales y Mayores Contribuyentes.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection