Miércoles, 27 Marzo 2019 16:55

Llega al Concejo Deliberante la discusión por la venta de un bebé en el Meisner

El Frente Pilarense quiere que sea el intendente Ducoté el que dé explicaciones en persona. El oficialismo, en cambio, buscará que se apruebe un pedido de informes por escrito.

La venta de un bebé en el Hospital Maternal Meisner de Derqui se discutirá en el Concejo Deliberante.

Se trata del caso dado a conocer a fines de febrero, donde una investigación de la Policía Federal descubrió que una mujer, tras dar a luz, dio a su niño a cambio de dinero a una mujer de Salta.

La partera, trabajadora del Meisner, fue una de las cómplices del caso, del que no se conocieron muchos datos, y terminó detenida.

Si bien desde el Municipio aseguraron que fueron ellos los que hicieron la denuncia, tras versiones que recibió el director del centro asistencial, aún hay dudas.

Es que la mujer a punto de parir, oriunda de Guernica, ya ingresó al Meisner con la identidad de la falsa madre, por lo que no habrían funcionado los resortes administrativos necesarios, además de la sospecha que tiene la oposición de que este no sería el único caso.

En ese contexto, desde el Frente Pilarense, encabezado por el edil Federico Achával, presentaron un pedido de interpelación al intendente Nicolás Ducoté.

Quieren que sea el propio jefe comunal, en persona y en el recinto, el que dé explicaciones del caso. Ducoté ya había manifestado que la causa estaba en manos de la Justicia y que por secreto de sumario no se podían dar más datos, ya que se sigue investigando la posible existencia de "mafias" dedicadas a comprar bebés.

No obstante, el Frente Pilarense lanzó una campaña de firmas en varios puntos de todo el distrito para sumar al pedido de interpelación, que llegará a la sesión de este jueves 28.

Sin embargo, Cambiemos buscará imponer otro proyecto: un pedido de comunicación que no necesitará de la presencia del Ducoté en el recinto, sino que podría ser respondido por escrito.

"Es un tema que nos preocupa mucho y amerita una explicación del intendente. La interpelación tiene que ver un poco con qué es lo que pasó y cuáles son las responsabilidades administrativas que se adoptaron, además de conocer qué protocolos que se modificaron luego de que se supiera que un chico entra con una identidad a la maternidad y sale con otra, algo gravísimo", disparó Achával.

El edil, a sabiendas de que las manos seguramente se inclinarán por el proyecto de Cambiemos, aseguró que Ducoté "no quiere hacerse cargo".

"Ducoté intenta esconderse detrás de sus concejales y resolver un hecho tan grave como el robo de un bebé con un simple informe por escrito, en lugar de venir a dar explicaciones él mismo. Lamentablemente el Intendente insiste con el silencio y con tapar lo que pasó. Nos preocupa que quien es el máximo responsable de nuestra maternidad municipal, minimice el problema y no quiera llevarle tranquilidad a los padres y las madres que hoy se acercan al Meisner asustados", concluyó el edil.

Desde Cambiemos, insistieron en que la causa está siendo investigada por la Justicia, que "fue el propio intendente el que radicó la denuncia en octubre del año pasado, y que por eso se pudo detener a la partera y rescatar al niño", y acusaron al edil opositor de "hacer política con un tema sensible".


De hecho, Ducoté ya había embestido contra Achával al asegurar que buscaba "figurar políticamente" con el caso.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Ducoté sobre la venta de un bebé en el Meisner: "Claramente hay participación de una mafia"

Detienen a partera acusada de vender bebés en el Meisner

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection