La oposición sale a juntar firmas para que se proteja el predio del futuro hospital Achával no quiere el estacionamiento en el predio del futuro hospital.
Miércoles, 12 Septiembre 2018 18:06

La oposición sale a juntar firmas para que se proteja el predio del futuro hospital

El gobierno habilitará en parte del sector un estacionamiento, para descomprimir las colectoras. "Tenemos que garantizar que sea de uso exclusivo para la salud", rechazó el edil Federico Achával.

La idea de habilitar una playa de estacionamiento en un sector del predio en donde se pretende construir un nuevo hospital generó un fuerte rechazo en sectores de la oposición.

Es que, pese a que el gobierno señala que se trata de una medida "transitoria", con el fin de descomprimir la colectora de la Panamericana KM 52,5, desde varios sectores señalaron que se está atentando contra el proyecto del nuevo centro asistencial, obra que empezó y paralizó el exintendente Humberto Zúccaro, por falta de fondos.

El actual intendente Nicolás Ducoté, en tanto, jamás consiguió fondos para continuar con esas labores, que ya tienen los cimientos y enormes columnas, aunque sí empezó a edificar, al lado, la nueva maternidad, tarea que sí avanza.

"Lo que planteamos es garantizar el uso exclusivo del terreno de la Panamericana para la salud pública de Pilar. Tenemos que proteger el sueño de construir un hospital, que sin lugar a dudas se necesita", expuso el edil opositor Federico Achával, del Frente Pilarense.

Desde el Ejecutivo señalaron a Pilar de Todos que la iniciativa "no desplaza ni reemplaza" al proyecto del hospital, sino que hasta tanto se consigan los fondos se dispondrá de un espacio para que entren unos 70 autos particulares, a cuyos conductores se les cobrarán 10 pesos por hora o 50 pesos la estadía, bajo el mismo sistema de estacionamiento medido que se usa en el centro de Pilar.

El dinero recaudado, ya que el software permitirá discernir entre los que estacionan en esa playa, se usará para la obra de la maternidad, y, según señalaron, no se necesita mucha inversión, ya que solo se demarcará el espacio, se comprarán matafuegos y se construirá una rampa para el ingreso y egreso de los autos, que aparcarán debajo de la estructura, por lo que quedarán resguardados.

Además, desde el gobierno señalaron que la estructura que dejó Zúccaro fue pensada como un todo, por lo que se necesitan al menos 600 millones de pesos para construirlo, pero además indicaron que tiene fallas de diseño para lo que debe reunir un centro asistencial.

Sin embargo, Achával aseguró que el proyecto fue iniciado con la consulta de ingenieros, arquitectos y especialistas en salud, cuando él era Jefe de Gabinete.

"Si Ducoté no tiene fondos para un hospital, lo que tiene que hacer el intendente es proteger el terreno para que en un futuro sí lo haya, ya que el sistema actual está saturado. Ha habido un crecimiento de la población importante, y hay un consenso de la gente en la necesidad de que se construya un hospital. Evidentemente el intendente está del otro lado", agregó el edil, quien informó que se inició una campaña de recolección de firmas para que el ejecutivo dé marcha atrás.

Además, presentó un proyecto de ordenanza en el legislativo, por medio del cual busca evitar que se habilite la playa de estacionamiento.

El artículo 1ro. del proyecto expone "aféctese el precio correspondiente a la Circunscripción VIII, COD. 9, parcela 1082 AA, sobre la colectora 12 de Octubre de Pilar como de 'Uso Exclusivo para el funcionamiento del Hospital Central de Pilar, de la Maternidad Municipal y de otros servicios de salud municipales".

La iniciativa de Tránsito y Transporte también fue rechazada por otros sectores políticos, como del edil Juan Pablo Roldán, de Unidad Ciudadana, y del exconcejal Walter Roldán, del partido político vecinal Sumemos Pilar.

 

 

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection