Jueves, 22 Febrero 2018 12:42

En medio de un tenso debate, el Concejo aprobó el nuevo Código de Ordenamiento Territorial

Se trata de la normativa que establecerá los parámetros de desarrollo urbanístico e industrial. Quejas de sectores de la oposición por el apuro en tratar el texto.

En medio de un tenso debate, el Concejo Deliberante aprobó en la mañana de este jueves el nuevo Código de Ordenamiento Territorial de Pilar, normativa que establecerá los parámetros del desarrollo urbanístico e industrial del distrito.

Se trata de una iniciativa en la que el gobierno del intendente Nicolás Ducoté viene trabajando desde el año pasado, con el apoyo de especialistas y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, con el objeto de renovar legislación que tiene más de 30 años, y que sufrió varias modificaciones en el medio.

De hecho, el Código actual fue cientos de veces esquivado por parte de desarrolladores, vía excepciones otorgadas por los gobiernos de turno, excepciones que pasaron a ser la norma.

Pese a que el gobierno buscó el mayor consenso posible, con charlas abiertas, muestras públicas y rondas informativas con distintos sectores políticos y de la sociedad, parte de la oposición se quejó por “el apuro” que adoptó la gestión Ducoté para debatir el texto, en una sesión extraordinaria.

Pero las quejas no solo vinieron por parte de un sector de Unidad Ciudadana, sino también de decenas de vecinos, sobre todo de Villa Rosa y Parque Irízar, quienes se niegan a que áreas industriales se expandan o consoliden en esas localidades.

De hecho, varios de esos ciudadanos se movilizaron en la mañana de este jueves a Concejo Deliberante, donde rechazaron la ampliación del área fabril en Irízar, e insistieron en que las termoeléctricas que se construyen en Villa Rosa sean removidas de ese lugar.

Uno de los ediles que en la sesión más alzó la voz, por parte de la oposición, fue Federico de Achával, del Frente Pilarense, quien ya había advertido que la normativa se estaba elaborando “a espaldas de la gente” y que tenía por fin favorecer a desarrolladores privados.

“Estamos aprobando un manual de procedimientos para la expansión del negocio inmobiliario en Pilar. Las propuestas no se hacen llevando una carpetita y mostrando una foto, se hacen en el recinto, nuestro trabajo es defender al pueblo de Pilar”, expuso Achával en la sesión.

“Este código es un código que plantea fábricas e industrias en lugares residenciales. Lejos de favorecer los centros urbanos, favorece al negocio especulativo en el corredor de Panamericana, y también es un código de planeamiento que prevé un crecimiento poblacional pero no la infraestructura adecuada que desde hace muchos años carece Pilar”, arremetió el edil de Unidad Ciudadana.

La concejal de Cambiemos Claudia Zakhem, por su parte,  expuso, por el contrario, que se llevaron a cabo varias reuniones para analizar el texto, y que incluso este ingresó al Concejo Deliberante el 17 de noviembre.

“Hay algunos concejales de la oposición que no participaron. Es un código perfectible, con modificaciones que se podrán hacer. Irá a la Provincia para el aval de la Gobernadora, y fue realizado por equipos técnicos de UBA, y vecinos de Pilar”, se plantó Zakhem.

“No podemos permitir que nos gane la ignorancia. Hubo más de 3500 excepciones al Código actual, no podemos permitirnos seguir creciendo a los ponchazos. Por eso hay construcciones arriba de humedales, donde hay barrios donde vecinos no pueden escriturar”, agregó.

El legislador massista Flavio Álvarez, en tanto, se mostró sorprendido por el adelantamiento del debate del proyecto, aunque al mismo tiempo expuso que pudo analizarlo.

“Pensaba que se iba a trata en tres semanas, pero hace 70 días que asumí y fue tiempo suficiente para trabajar en este código. Hice propuestas y fueron tenidas en cuenta. No podemos utilizar a los vecinos de Pilar que hoy padecen las excepciones del código anterior para hacer política”, sostuvo Álvarez.

La concejal de Unidad Ciudadana Lizzie Wanger, por su parte, fue crítica con el gobierno de Ducoté, y cuestionó la supuesta “participación” con la que se elaboró el texto.

“Nos preocupa el concepto de participación que se maneja en el oficialismo. La misma no se construye en reuniones informativas, es una parte necesaria pero no suficiente. Este proyecto nos pone de cara a 20 o 30 años hacia adelante. No es suficiente con ver mapas, la participación se construye de otra forma, debatiendo todo el tiempo necesario, y en los barrios y localidades, hablando con los vecinos, para que ellos expresen qué quieren para Pilar, y eso no lo hemos tenido”, expuso Wanger.

El proyecto fue aprobado por 17 votos a favor contra 6 votos en contra. Los que apoyaron fueron Flavio Álvarez, Jésica Bortule, Nicolás Darget, Gustavo González, Claudia Juanes, Adrián Maciel, Claudia Laugas, Analía Leguizamón, Daniel Liberé, Sebastián Neuspiller, José Molina, Juan Manuel Quintana, Diego Ranieli, Inés Ricci, Mariel Ross, Gustavo Trindade y Claudia Zakhem.

Se opusieron, en tanto, Federico de Achával, Santiago Laurent, Silvio Rodríguez, Juan Pablo Roldán, Nicolás Tabarez y Lizzie Wanger, mientras que estuvo ausente Paula González.

La mayoría de los ediles del oficialismo terminaron aplaudiendo y cantando "Olé, olé, olé Nico, Nico", al final de la votación.

 

Las claves del proyecto

La normativa permitirá construir en altura en el centro de las localidades, en áreas cercanas a las estaciones férreas, siempre y cuando haya provisión de agua y cloacas.

Se mantiene la extensión del área fabril lindante al Parque Industrial de Pilar, idea que es rechazada por vecinos de la zona.

Se modifican también indicadores urbanísticos y de altura en zonas del corredor de Panamericana, para favorecer la construcción de edificios y otros emprendimientos.

Se reducen sectores industriales en localidades como Villa Rosa y Derqui, y se prohibirán las empresas categoría 3 lindantes a ámbitos residenciales.

El proyecto ahora será enviado a la Provincia y podría sufrir modificaciones. 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection