El Frente Pilarense confirmó que irá a la Justicia para frenar el endeudamiento para obra pública Achával y Laurent insisten en que las condiciones del crédito no son beneficiosas.
Miércoles, 01 Agosto 2018 23:45

El Frente Pilarense confirmó que irá a la Justicia para frenar el endeudamiento para obra pública

El edil Federico Achával expuso que no están en contra de los asfaltos, pero insistió en que las condiciones del préstamo de 600 millones de pesos “hipotecan el futuro de Pilar”.

El Frente Pilarense, de los ediles Santiago Laurent y Federico Achával, confirmó que intentará ante la Justicia frenar un pedido de endeudamiento por 600 millones de pesos para la ejecución de obra pública.

Se trata de un préstamo UVA, es decir ajustable por inflación, a pagar a 15 años, que el Concejo en Asamblea con Mayores Contribuyentes aprobó en una sesión especial la semana pasada.

Achával señaló a Pilar de Todos que ya se hizo la presentación judicial en San Isidro, en donde buscarán que la sesión sea declarada nula, y por ende todo lo que se trató en ella, al señalar que se superaron los tiempos administrativos para la convocatoria.

Pero además, en el escrito, al que tuvo acceso Pilar de Todos, el edil Santiago Laurent expone que no hay en los expedientes del Ejecutivo informes de Obras Públicas y de Hacienda, y tampoco se detallan cómo serán y donde estarán los asfaltos.

Para el Frente  Pilarense, integrado también por los ediles Paula González, y Lizzie Wanger, el endeudamiento no sería necesario, ya que, aunque a otro ritmo, las casi 300 calles que pretende pavimentar la comuna se podrían financiar con recursos del presupuesto local, algo que desde el Ejecutivo negaron.

El intendente Nicolás Ducoté ya promulgó la ordenanza aprobada por el legislativo, y espera que antes de fin de año ya estén comenzadas las primeras obras.

 

 

 

“Los 300 asfaltos se pueden empezar a hacer ya con el presupuesto municipal y sin hipotecar el futuro de Pilar. Quieren convencer a la gente de que la única salida para hacer las obras es la deuda. Pero lo cierto es que no es deuda u asfaltos. Son asfaltos sin deuda”, disparó Achával.

“Estamos a favor de las obras porque sabemos del abandono que viven hoy los barrios, pero estamos convencidos de que la deuda es un grave error. Endeudar no es el camino para resolver esta necesidad. Las calles se pueden hacer con los $4500 millones de presupuesto municipal que tiene el Intendente”, continuó el concejal.

Achával apuntó a la “mala administración de los fondos públicos que hace Ducoté”. “El Intendente armó una superestructura que tiene que sostener con más del 90% del presupuesto. A eso se le suma el despilfarro en los altos sueldos que cobran funcionarios jerárquicos que no sabemos bien qué es lo que hacen. Son muchos los ejemplos de gastos superfluos”, como el alquiler del edificio donde funciona el COM, 1 millón de pesos, o 1,2 millón para una ONG que “no ofreció servicio fundamental en el municipio”.

“Lo que estamos diciendo es que en Pilar no hay una necesidad de deuda para poder hacer obras, sino una mala administración de los fondos públicos que, de usarse correctamente, nos permitirían empezar hoy mismo a hacer los asfaltos que la gente tanto necesita. Definitivamente, someter a los pilarenses a una deuda a 15 años es una barbaridad y por eso, nosotros nos comprometemos a auditar cada peso que el gobierno de Ducoté use”, concluyó.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection