Jueves, 24 Octubre 2019 14:30

El Concejo Deliberante sesionó a medias

Aprobó un convenio con una ONG para construir el Hospital Central, pero Gabriel Lagomarsino, quien había dado quórum, se retiró luego de que se avalara ese texto. Pretendía que sean enviados a comisión otros que declaran la emergencia económica y el cambio de autoridades del organismo que entrega los polémicos microcréditos.

La labor en el Concejo Deliberante continúa trabada en medio de la disputa por una serie de expedientes que mantienen enfrentados a los ediles del oficialismo y la oposición.

 

Se trata de tres textos que en sucesivas oportunidades mantuvieron bloqueadas las sesiones, ya que no se lograba reunir el quórum necesario para tratarlos y que este jueves hicieron que el Concejo sí sesionara pero a medias.


Los textos son los que proponen que se declare la Emergencia Alimentaria y Social; otro más amplio elaborado por el Ejecutivo y que además de alimentaria también propone declarar la emergencia administrativa y financiera y un tercero con el que se busca nombrar un nuevo director de la SAPEM – organismo que tiene a su cargo la entrega de los polémicos microcréditos-.


Con esos expedientes en el orden del día, los ediles opositores se negaron nuevamente este jueves a presentarse en el recinto y fue el concejal del Encuentro Pilarense, Gabriel Lagomarsino, quien se convirtió en la figura clave para poder reunir las manos necesarias.


Sin embargo, la presencia de ese edil llegó con la condición de que los textos mencionados, sean regresados a comisión, algo que en definitiva tampoco sucedió.


Pasadas las diez de la mañana, Lagomarsino se sentó en su banca; tomó la palabra y pidió que se tratara otro de los expedientes que se incluyeron sobre tablas: El convenio entre la Asociación “Un Hospital para Pilar” y el Municipio, texto que en la sesión anterior había quedado trunco ante la falta de quórum.


“Es un orgullo y un honor poder participar de esta sesión en el que vamos a formalizar el convenio que se firmó y que es muy esperado porque la construcción de un nuevo hospital central es un anhelo de toda la comunidad”, dijo Lagomarsino.


Sin embargo, el tratamiento en el recinto de ese expediente cayó como anillo al dedo para el oficialismo, desde donde aprovecharon la ocasión para repudiar la ausencia de los concejales opositores.


Fue el presidente de la bancada de Juntos por el Cambio, Carlos Arena, quien arremetió contra los ediles ausentes.


“Habría que plantearse internamente; aquellos que no están ¿para qué se presentan o son candidatos si después no están sentados en sus bancas?”, disparó Arena en clara alusión al edil y candidato a intendente Federico Achával.


“Eso es malgastar el dinero del pueblo, eso es directamente cobrar un sueldo y no venir. Llamo a la reflexión a los concejales ausentes para que en el futuro estén en sus bancas”, agregó.


Además, Arena acusó a la oposición de “mezquindad electoral”.


“Hay cosas que no deberían ser utilizadas políticamente y mucho menos ser utilizadas de manera negativa y poner en juego el bienestar de la gente. Impedir aquellas cosas que son buenas para los vecinos es mezquindad electoral”, dijo Arena aludiendo también al freno que impuso la Justicia a la puesta en marcha de un programa para la entrega de subsidios, tras la denuncia presentada por el Frente de Todos, desde donde entendieron que los mismos se iban a usar “para la compra de votos”.


“Mi abuela decía una frase: ´Para muestra sólo basta un botón´ y vaya botonazo este eh; tremendo botón al que estamos asistiendo”, deslizó Arena desde su banca.


Tras esa arenga, el convenio fue aprobado por la unanimidad de los presentes.

 

Se cayó el quórum

Sin embargo, el resto de los textos no pudieron ser tratados. Es que Lagomarsino pidió una moción de orden para que se adelante el tratamiento de los proyectos de la SAPEM y la Emergencia Económica y a su vez se los envíe a comisión.


Fue cuando desde el oficialismo pidieron un cuarto intermedio. Aparentemente había intenciones de aprobar el de la SAPEM, pero esa intención no convencía a todo el oficialismo, por lo que Lagomarsino al retornar a su banca anunció que se retiraba del recinto, por lo que al quedar solo 12 ediles presentes se cayó el quórum y toda la sesión.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection