Ducoté: "Lo que hicimos hasta ahora es poco comparado a todo lo que vamos a hacer" Ducoté se mostró crítico con la oposición.
Martes, 03 Abril 2018 10:55

Ducoté: "Lo que hicimos hasta ahora es poco comparado a todo lo que vamos a hacer"

Lo dijo el mandatario local en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, donde hizo hincapié en la obra pública. Duras críticas a sectores de la oposición.

El intendente Nicolás Ducoté inauguró esta mañana, desde las 10, el período de sesiones del Concejo Deliberante de Pilar, en donde dejó un discurso con fuerte énfasis en la obra pública.

Ducoté se dirigió a los ediles durante casi 30 minutos, donde le pidió a los concejales trabajar en conjunto en políticas públicas que beneficien a Pilar, dejando de lado diferencias políticas.

"El Concejo es el ámbito por excelencia de debate, ámbito que tenemos que reforzar", expuso Ducoté, quien agradeció la aprobación por parte del Concejo del presupuesto, por ejemplo, "lo que permitirá hacer inversiones en seguridad, salud y obras públicas".

Ducoté también agradeció a las figuras del Presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, por "ayudar a Pilar".

"Quiero agradecer al Presidente Macri y a la gobernadora Vidal; siento orgullo de pertenecer a esta gestión, donde se están haciendo obras para siempre. Gracias por ayudar a Pilar y a nuestros vecinos. Ya no somos un distrito postergado, estamos haciendo juntos todo lo que tenemos que hacer", planteó el mandatario local, ante la mirada de los 24 concejales, en un acto que se desarrolló en el salón de sesiones del Legislativo.

Ducoté, además, repasó algunos de los compromisos asumidos hace un año, justamente con motivo de la apertura de sesiones de 2017, donde hizo fuerte hincapié en la obra pública y la seguridad.

"Hace un año mencioné compromisos de gobierno, ahí pusimos parte de nuestros esfuerzos, en cuatro pilares. A un año, es momento de rendirles cuentas, vamos por el buen camino. Como dijo Macri, no hay atajo ni soluciones mágicas", empezó el mandatario local, quien leyó su discurso desde un monitor.

"Llevamos adelante Centros de Transferencia en Derqui y Pilar, y lo vamos a hacer en Villa Rosa y Del Viso. Hemos instalado paradas inteligentes, con cámaras de seguridad, WIFI y botones antipánico. Hace días inauguramos la primera etapa del Parque Central, por donde pasaron más de mil vecinos. Y vamos a seguir abriendo más espacios verdes públicos. Apuntaremos a llegar a mil cuadras mejoradas en los próximos 21 meses. Sé que falta muchísimo más, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar la transitabilidad. Por eso pedimos un préstamo muy conveniente", agregó el intendente, en referencia a un empréstito que se solicitó al Banco Nación, por 600 millones de pesos, que deberá aprobar el Concejo Deliberante en Asamblea con Mayores Contribuyentes.

Justamente ese fue uno de los segmentos donde Ducoté, a diferencia de discursos anteriores, mostró un nivel de crítica hacia la oposición poco usual en él, al menos públicamente.

"Sé que muchas voces críticas van a decir que vamos a hipotecar el futuro de Pilar (por el pago del crédito a varios años), pero vamos a hacer más asfaltos que en toda la historia de Pilar, asfaltos buenos y durareros. A esas voces críticas les recuerdos que hipotecar el futuro fue dejarnos la deuda más grande del conurbano y cientos de calle que figuraban asfaltadas pero en realidad eran de tierra. A esas voces críticas les digo que que no nos van a parar", enfatizó Ducoté elevando el tono de la voz, lo que se tradujo en uno de los momentos más aplaudidos de la mañana.

Aunque no lo mencionó desde el atril, Ducoté le lanzó dardos al edil y ya anotado en la carrera a la intendencia para el año que viene Federico de Achával, quien en más de una oportunidad expuso que aceptar ese crédito sería atar recursos claves de Pilar a lo largo de décadas, con tasas a pagar vinculadas a la inflación, por lo que se hace difícil saber cuánto se terminará pagando.

Pero Ducoté continuó hablando de obra pública. Informó que se hicieron en lo que va de gestión 70 kilómetros de veredas de hormigón, recordó la inauguración del Microestadio Municipal, y adelantó que se harán polideportivos en Villa Rosa y Del Viso.

"Realizamos la inversión en educación más grande de la historia en nuestro distrito y generamos más de 2000 vacantes para que pronto ningún niño pierda la posibilidad de inclusión en el sistema educativo. Vamos a seguir ampliando y construyendo nuevos establecimientos, y continuar renovando el 100% de las escuelas del distrito. No hay un sólo establecimiento educativo donde no hayamos hecho obra. Tenemos un plan de obras muy ambicioso para los próximos 12 meses, con la construcción e inauguración de 3 jardines de infantes nuevos (Astolfi, Derqui y Lagomarsino); y 3 escuelas secundarias (Manzanares, Del Viso y Astolfi). Otra deuda histórica es agua y cloacas. Tenemos una de las mayores carencias, donde 2 de cada 10 pilarenses tienen el servicio. Y como nos habíamos comprometido, este año llega AYSA a Pilar, para que el agua de red llegue a cada vecino y no sea un privilegio. Año a año cada vez más pilarenses podrán conectarse. La falta de servicio va a ser parte del pasado", agregó.

En cuanto a la salud, Ducoté manifestó que "se está avanzando en la construcción de la maternidad, en lo que era el predio de un proyecto de hospital abandonado, como tantas promesas incumplidas de la gestión anterior y que por suerte son parte del pasado". "Con orgullo les queremos decir que bajamos un 30 % la mortalidad infantil en Pilar,y hoy es la más baja de la historia, por debajo de la tasa de la provincia y de la región; y eso nos llena de responsabilidad para seguir bajándola con una política pediátrica y de prevención clara", planteó.

"En materia de seguridad hemos hecho mucho, pero aún no es suficiente. Propusimos instalar 1000 cámaras de seguridad en toda la gestión, y ya hay 500. Queríamos duplicar la cantidad de patrullas, y este año lo vamos a lograr. Duplicamos también los operativos de saturación y personalmente hice más de 40 denuncias por venta de drogas, porque el narcotráfico trabajaba en Pilar con demasiada complicidad. Pese a las amenazas, vamos a seguir dando pelea junto con la Gobernadora y el Presidente", continuó Ducoté, en referencia a las amenazas de muerte que recibió en su domicilio particular y uno de sus teléfonos durante el año pasado.

El mandatario también defendió la aprobación del Código de Ordenamiento Territorial, que aún debe ser refrendado por Provincia, proyecto que despertó críticas en sectores ambientalistas y vecinos, quienes se oponen a que se extiendan las zonas fabriles actuales.

Ducoté expuso que la actual normativa era un "desastre urbanístico, con un código corrupto que tenia más de 3 mil excepciones".

"Estos no son logros de un equipo de gestión, sino de los pilarenses. Queremos darles a los vecinos las obras que necesitan. No vengo a decirles que está todo bien, sino a decirles la verdad. A los que piensan distinto los invito a construir ideas superadoras, sobre todo en este año que no es electoral. Y que juntos hagamos de este 2018 un mejor año para nuestros vecinos. Lo que hicimos ahora es poco comparado con todo lo que vamos a hacer juntos. Vamos a seguir construyendo el mejor Pilar de la historia", concluyó.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection