Derqui en la mira de la Provincia ante posibles saqueos y desbordes sociales Así suele custodiar la Policía zonas de Derqui ante posibles saqueos, como en diciembre del año pasado. Foto archivo.
Lunes, 10 Septiembre 2018 18:06

Derqui en la mira de la Provincia ante posibles saqueos y desbordes sociales

Es una de las zonas calientes que tiene relevadas el Ministerio de Seguridad. Preocupan en la región Moreno, José C. Paz y General Rodríguez. Buscan coordinar la contención con intendentes y organizaciones.

La Provincia de Buenos Aires trazó un mapa de zonas calientes en donde puede comenzar a golpear con más fuerza la recesión, la brutal devaluación y la escalada de precios.

En ese contexto, en lo que se refiere a las Comunas de la región, aparecen Pilar, Moreno, José C. Paz y General Rodríguez.

En nuestro distrito, en concreto, la zona de Derqui es la que más preocupa a las autoridades bonaerenses, y de hecho los saqueos que se produjeron en 2001 y también durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner repercutieron fuerte en zonas de esa localidad, aunque no fueron las únicas.

Es más: ante rumores de que puedan darse situaciones similares el año pasado, puntualmente en diciembre, cerca de las Fiestas, Derqui fue una de las primeras localidades en ser fuertemente custodiada.

Según difundió el diario La Nación, Derqui es particularmente seguida de cerca por la cartera que dirige Cristian Ritondo por tres factores: el nivel socio económico de las personas que viven en varios barrios de la localidad, su cercanía con José C. Paz, y por lo poca experiencia del intendente Nicolás Ducoté, calificación que también recae sobre otros mandatarios, sobre todo de Cambiemos.

La Provincia busca contener a la gente con el aumento del reparto de alimentos por medio de las intendencias, algo que ya anunció Ducoté días atrás, pero también busca articular esa ayuda con las organizaciones sociales que hacen pie en el territorio, a quienes la gobernadora María Eugenia Vidal no ve como enemigos, sino como aliados.

Una de esas organizaciones es el Movimiento Evita, con una fuerte presencia en el terreno, desde donde señalaron que en efecto la demanda de ayuda alimentaria está creciendo cada vez más.

"La situación cada vez se va agravando más. Se está triplicando la demanda de alimentos, de acceso a los salarios sociales; es todo muy preocupante. Hay algunos trasnochados que plantean la salida anticipada del gobierno con estallido, proponen saqueos, pero sabemos que los muertos los pone el pueblo", expuso Juan Luna, exconcejal y dirigente del Movimiento Evita.

"Hay despidos, el poder adquisitivo se reduce cada vez más, crece la marginalidad y la falta de oportunidades, y por eso la demanda de la gente es mayor", añadió Luna en contacto con el programa radial Agenda Propia de FM 105.9.

Autoridades policiales de Pilar, no obstante, hicieron saber a Pilar de Todos que no se ha emanado ninguna directiva en particular respecto a presuntos saqueos, ni en Derqui ni en ninguna otra localidad, al menos por ahora, aunque sí señalaron que se siguen llevando a cabo los operativos de saturación a lo largo de todo el distrito.

 

Adelanto de elecciones

Luna, por otro lado, expuso que el adelantamiento de las elecciones sería una de las herramientas para salir de esta coyuntura y evitar una conflictividad social mayor.

Adelantar los tiempos electorales, aunque desdoblados de los de Nación, no es del todo rechazada por algunas provincias e intendencias, tanto opositoras como de Cambiemos, para escaparle al "lastre" que hoy representa la figura de Mauricio Macri.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection