Miércoles, 22 Noviembre 2017 23:01

De Achával en contra del arancelamiento: “La salud es un derecho; tiene que garantizarse de manera irrestricta”

El concejal del Frente Pilarense dijo que “ante la mala administración, la primera reacción que se toma es recaudatoria”. También se quejó porque la medida “está oculta en la Tarifaria”.  

“La salud es un derecho que tiene que garantizarse de manera irrestricta, libre y gratuita”. Así el concejal del Frente Pilarense, Federico de Achával salió a mostrarse en contra de la tasa que figura en el proyecto de Ordenanza Impositiva y con la que se pretende arancelar los servicios de salud para los pacientes que no tengan domicilio en el distrito.

La normativa, que tiene que tratar el legislativo, crea la Tasa por Servicios Asistenciales, que impondrá un arancel por cada prestación que se haga a "foráneos", aunque no será, en principio, el paciente el que afronte el costo, sin sus comunas de origen.

Sin embargo, no está aún del todo claro cómo será ese mecanismo, y podría caber la posibilidad de que se le cobre al paciente, para que luego este tramite el recobro en su Municipio, según analizó Achával.

 

Ducoté defendió el arancelamiento de salud a “foráneos”: “Un 40% de pacientes son de otras Comunas”

 

Además de reclamar mayores precisiones, el edil disparó que “ante un sistema de salud del que se conocen sus problemas por la mala administración, la primera reacción que tiene el Municipio es ver como recauda más”.

“Eso no resuelve los problemas de un sistema de salud al que le falta conducción y ordenamiento. Por otro lado, no queda claro cuál va a ser el marco por el cual el Municipio le va a cobrar a otro Municipio el servicio de salud”, sostuvo De Achával.

“Con ese criterio, ¿qué va a hacer Ducoté cuando otro municipio le reclame la atención de un vecino en la Ciudad de Buenos Aires o en otros distritos?”, se preguntó el edil.  

Además, De Achával reclamó que la iniciativa haya aparecido en la Tarifaria y acusó al gobierno local de “querer ocultar el tema para no dar las discusiones de fondo”.

“Tenemos una posición muy clara, la salud es un derecho; no es un gasto. No se puede ocultar dentro de una Tarifaria una cuestión que tiene que ver con una política pública, no recaudatoria, sino vinculada a garantizar derechos en temas de salud”, se plantó el concejal.

 

El Municipio avanza con la idea de arancelar la salud a pacientes "foráneos"

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection