Crisis: el Municipio se prepara para aumentar la ayuda alimentaria a sectores vulnerables Foto archivo.
Martes, 28 Agosto 2018 01:49

Crisis: el Municipio se prepara para aumentar la ayuda alimentaria a sectores vulnerables

 Ante la escalada inflacionaria y la recesión, aumentará un 50% el reparto de alimentos que se hace desde Desarrollo Social.

Ante la escalada del dólar, que le sigue dando rienda suelta a la inflación, y en un contexto de recesión y de pérdida de poder adquisitivo de los salarios, el Municipio se prepara para salir a asistir a los sectores más vulnerables.

Un relevamiento realizado por Pilar de Todos semanas atrás dio cuenta que, al igual que en 2016, volvió a crecer la demanda en comedores comunitarios y merenderos, con números que alcanzan el 30% en promedio, pero que llegan al 50% en determinadas zonas.

La situación social viene siendo monitoreada de cerca por los intendentes del conurbano, donde Pilar no es la excepción, y el acuerdo entre todos los jefes comunales es salir a contener todo lo que se pueda a las familias más golpeadas por la crisis, una labor que se debe hacer en todos los municipios de manera coordinada.

"Tenemos mucha gente pasando por momentos difíciles en la parte económica, así que estamos reforzando la ayuda alimentaria", admitió el intendente Ducoté.

En ese sentido, el mandatario local señaló que de 4.500 bolsones de comida que por mes se distribuyen desde la Comuna, se ascenderá a una cifra de entre 6.500 y 7.000 bolsones, es decir un fuerte incremento de entre el 44% y 55%.

"Vamos a ayudar a los que más necesitan", insistió el mandatario.

La Comuna realizó una compra de alimentos secos por 1 millón 584 mil pesos "a fin de cubrir las necesidades básicas a las familias en situación de vulnerabilidad social en el término aproximado de un mes y medio", según reza el decreto 2615 de 2018, que lleva la firma del intendente Ducoté y fue publicado en el Boletín Oficial en los últimos días.

Desde el Municipio señalaron a este medio que la compra forma parte del previsto para este año, es decir que no se trata de una adquisición "extraordinaria", pero agregaron que sí habrá en las próximas semanas refuerzos, además de complementar la ayuda con programas de Provincia y Nación.

Si bien aún son pocos los que hablan de posibles saqueos o desbordes sociales, este mes ya se entró técnicamente en recesión, el gobierno nacional avisa cada vez que puede que se vendrán meses aún más complejos, y el proyectado de inflación se acomodará fácilmente por arriba del 30% a fin de año.

"Antes de diciembre (fecha en la que se suelen dar los saqueos) hay que llegar a septiembre", graficaron desde Cambiemos.

No por nada, además, en la serie de modificaciones en áreas clave de la Comuna que Ducoté aplicó en las últimas semanas, como Seguridad y Salud, aparece una nueva titular en Desarrollo Social, Jésica Bortule, y la reunificación de todas las áreas relacionadas con la asistencia.

Bortule se hará cargo del puesto desde el 1ro. de septiembre, pero ya admitió ante la prensa, en sintonía con el jefe comunal, que "hay que optimizar los recursos" para estar cerca de los sectores más vulnerables.

"La realidad social la vemos al caminar los barrios. Sin lugar a dudas el contexto es difícil, hay vecinos que no la están pasando bien", había señalado Bortule días atrás.

"Necesitamos de una persona que exclusivamente se dedique a la demanda social, sobre todo lo que tiene que ver con niños, la tercera edad y los alimentos. Hay pedidos que no pueden esperar, y más aún en los meses que se vienen, que van a ser muy duros", señalaron desde el gobierno de Cambiemos. Aumentar casi un 50% la ayuda alimentaria, es uno de los pasos que da la Comuna en ese sentido.

 

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection