Cambiemos negó que se esté ocultando información de las cuentas municipales Zakhem destacó que Ducoté "brindó más información que intendentes anteriores"
Martes, 08 Mayo 2018 21:26

Cambiemos negó que se esté ocultando información de las cuentas municipales

Tras la denuncia de sectores de la oposición, la edil del oficialismo Claudia Zakhem aseguró que se dispuso de todos los datos respaldatorios de la Rendición de Cuentas 2017.

Tras la denuncia de sectores de la oposición, desde Cambiemos negaron que el oficialismo esté intentando ocultar información de la Rendición de Cuentas 2017.

Es que el Frente Pilarense, encabezados por los ediles Federico Achával, Santiago Laurent, y sectores del PJ integrados por Juan Pablo Roldán y Silvio Rodríguez, denunciaron que el Ejecutivo está apurando el tratamiento del balance financiero del año pasado. Incluso, pese a que aún no se han suministrado datos que consideran sensibles, como listado de personal de toda la Comuna, expedientes de licitaciones y compras.

De hecho, adviertieron que si no se pospone el tratamiento del expediente, previsto para el jueves que viene, irán a la Justicia.

Sin embargo, la edil de la UCR e integrante del bloque de Cambiemos, Claudia Zakhem, rechazó enfáticamente la postura de los ediles denunciantes, y expuso que durante casi 50 días se dispuso de toda la información requerida.

"La realidad es que parece que estamos trabajando en una política que no es sincera. Desde el 28 de marzo los concejales tienen a disposición la Rendición de Cuentas con toda la documentación respaldatoria. El intendente Nicolás Ducoté ha brindado muchísima más información de la que se ha dado en las últimas décadas. Cada edil tiene una clave RAFAM que le permite ingresar online y ver información contable", expuso Zakhem.

"Y ha habido muchas horas en donde esa computadora no ha sido consultada. Este tipo de cosas no aportan a la calidad de la discusión política. Además, a través de la Secretaría de Hacienda dirigida por Cecilia Cabrera, se han puesto a disposición las 360 cajas con la documentación respaldatoria, donde los concejales han ido incluso con fotógrafos para tomar imágenes de los expedientes. Y hubo casi 50 días para leer la información; los datos siempre estuvieron", agregó la legisladora de Cambiemos.

 

 



Zakhem insistió en que la postura del Frente Pilarense y sectores del PJ es "política" e insistió que la información jamás fue ocultada.

"Entiendo que es una forma que tiene de hacer política la oposición. Yo habiendo sido edil de la oposición en su momento, puedo asegurar que nunca se tuvo tanta información como la que hay ahora, con dos comisiones por semana, y reuniones con el Ejecutivo. Quieren dejar una imagen que no se les brinda información, pero no es cierto", sostuvo.

La concejal sí admitió que hubo un dato que aún no fue suministrado, y es el detalle no solo de la nómina de empleados municipales, sino también, como habría pedido el Frente Pilarense, el sueldo que cobra cada trabajador municipal.

Es que desde la bancada de Achával y Laurent apuntan al crecimiento en la nómina de empleados y al abultado gasto en personal.

"Los sueldos del intendente, los funcionarios y concejales está bien que sean públicos. Pero en el caso de los empleados hay una cuestión persecutoria, o al menos así lo veo yo. Si el Subsecretario de Hacienda brinda la nómina, está bien, pero a mí no me parece que sea una cuestión que tenga que ver con la Rendición de Cuentas", agregó la edil de la UCR.

"El gasto que hay en personal es muchísimo menor sobre los fondos de libre disponibilidad que había en años anteriores, en donde se excedía el porcentaje establecido por ley, pero ahora no. A mí como concejal no me gusta que el nombre del trabajador municipal con su sueldo esté circulando por todas las oficinas comunales. Sí que se dé cantidad de trabajadores y cantidad de categorías. Es muy sencillo generar malestar y que se crea que no se está dando la información. Le están errando a la manera de hacer política. No tiene nada que ver con la realidad lo que dicen", concluyó Zakhem, quien expuso que el expediente estaría entonces en condiciones de ser tratado el próximo jueves en sesión.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection