Martes, 20 Febrero 2024 21:15

Achával: “Las medidas del Estado nacional le están complicando la vida a muchos argentinos"

“El camino que sigue el gobierno nacional no lleva a una mejora en la calidad de vida de la gente”, expuso el intendente. Ya se siente mayor presión en el sistema de salud y en la asistencia social.

El intendente Federico Achával habló de una preocupante “descomposición social producto de las medidas que está tomando el gobierno nacional”.

Achával mencionó que ya se siente una mayor presión sobre el sistema de salud público, debido al fortísimo aumento de las prepagas, más demanda de alimentos y problemas de muchas personas a la hora de trasladarse a sus trabajos, habida cuenta del incremento en el valor del transporte.

“Lejos de resolver la situación económica y social para la cual el pueblo lo votó, (al gobierno nacional) tomó decisiones que han acelerado y complejizado esa situación, que se ve en las nuevas tarifas de los colectivos, en los aumentos, en la vida diaria de la gente, en los aumentos que tienen las prepagas, en los aumentos en los alimentos. Vemos un Estado nacional que mira para otro lado y que, lejos de representar al pueblo, justamente toma medidas que le están complicando la vida diaria a muchos argentinos”, analizó el intendente de Pilar en una entrevista con LaTecla.

“Mientras tanto, nosotros en los municipios tenemos como primera ventanilla del Estado, la necesidad de una presencia permanente y tratar de resolver los problemas de la dinámica diaria de la gente y, fundamentalmente, llevar adelante políticas públicas de acompañamiento, que hoy son las que vemos como prioridad”, agregó el jefe comunal.

Achával remarcó el acompañamiento que el Municipio hace a familias vulnerables, comedores y merenderos, y volvió a lamentar que “el Estado Nacional se retira y recorta o ajusta en alimentos”.

“Sabemos que la necesidad de poner un plato de comida en la mesa para una familia es esencial y es fundamental y el Estado frente a eso no puede ser indiferente particularmente porque tenemos una mirada de que el Estado tiene un rol social. Vemos con muchísima preocupación, lo que tiene que ver con el aumento en el transporte, fundamentalmente en el colectivo, porque es el medio de transporte que utiliza la gente para ir a trabajar o para venir a trabajar los municipales. Y eso empieza a tener un impacto en los salarios reales de los trabajadores. Y frente a eso nosotros no nos podemos quedar callados”, continuó el intendente.

 

Recorte de obras y presión en salud

Achával, por otro lado, cuestionó duramente el parate en la obra pública que decidió el gobierno nacional, lo que tiene un doble perjuicio: a aquel vecino que no recibe la obra, y al mismo tiempo la caída de la fuente de trabajo.

No obstante, Achával aseguró que mantendrá la obra pública con fondos locales y provinciales, donde destacó el acompañamiento del gobernador Axel Kicillof, aunque claramente el recurso es limitado.

“La obra pública es un dinamizador del trabajo y nosotros planteamos que el Estado tiene la función de realizarla, porque además a través de la obra pública tenemos la posibilidad de zanjar desigualdades y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. En la medida en que el municipio tiene la posibilidad nosotros hemos continuado algunas de las obras, hemos terminado las que teníamos en curso con fondos de la provincia o fondos municipales. Por el otro lado vimos como las obras que tenía a su cargo el gobierno nacional, obras que son necesarias, de infraestructura, hidráulicas que evitan inundaciones en barrios vulnerables, se vieron paralizadas por la decisión del gobierno nacional de no seguir continuando. No nos vamos a quedar quietos sino que vamos a plantear la necesidad de la continuidad por parte del gobierno nacional, porque son obras que llevan tiempo, que son estructurales, que son importantes para el desarrollo de localidades o de barrios enteros y además porque sabemos la mano de obra que eso significa en nuestro territorio”, describió el intendente.
En cuanto a la situación de la salud, Achával reconoció que hay mayores consultas en el sistema público, y destacó la ampliación que se hizo del sistema en su primera gestión.

“Frente al aumento de las prepagas, de las obras sociales nosotros, estamos teniendo mayor cantidad de consultas diarias; estamos resolviendo problemas que antes los resolvía el mercado. Nuestra decisión es seguir garantizando el derecho a la salud, seguir haciendo el esfuerzo desde el municipio para que haya médicos, pero fundamentalmente es importante resaltar que el Estado nacional no puede mirar para otro lado frente a un derecho básico como la salud y que necesitamos que se tomen decisiones en ese sentido”, subrayó.

Ante la complejidad del escenario, Achával enfatizó en que no hay que “caer en el facilismo de entender que el Estado tiene que retirarse donde es necesario garantizar derechos”, al tiempo que expuso que es clave trabajar de manera vinculada con otras comunas.

“Hay que mantenerse firmes y vinculados con nuestras convicciones, porque también nos han elegido nuestros pueblos y nuestras localidades para eso; y entiendo que, además, no hay que hacerlo de manera aislada, sino que hay que hacerlo vinculándonos entre los municipios, en coordinación con la provincia de Buenos Aires, regionalmente, para poder mirar para adelante entre todos y todas y salir de esta situación que está viviendo nuestro pueblo. Nosotros queremos que a nuestro pueblo le vaya bien y entendemos que el camino que sigue el gobierno nacional no lleva a una mejora en la calidad de vida de la gente, sino por el contrario vemos todos los días como las decisiones alejadas de la realidad de nuestro territorio empiezan a tener un impacto en la vida real de la gente. Frente a eso los estados municipales y nosotros coordinando con el gobierno de la provincia de Buenos Aires y con el gobernador, vamos a seguir manteniendo las políticas de un Estado presente y que acompañe a aquellos que más lo necesitan”, cerró el intendente Achával.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection