Achával: “Casi el 70% de los pilarenses le dijeron no a Ducoté y a Cambiemos” Achával expuso que la clave es seguir en contacto con el vecino.
Martes, 15 Agosto 2017 19:31

Achával: “Casi el 70% de los pilarenses le dijeron no a Ducoté y a Cambiemos”

El concejal y ganador de la interna de Unidad Ciudadana recordó que la candidata oficialista obtuvo el 31% de los sufragios, “por lo que la gran mayoría le dio la espalda”.

El concejal y ganador de la interna de Unidad Ciudadana, Federico de Achával, salió a polarizar con Cambiemos, al señalar que “casi el 70% de los pilarenses le dijo no al intendente Nicolás Ducoté y a Cambiemos”.

Si bien se trató de una PASO, en donde la proliferación de 29 listas atentó contra los votos de todos, Achával expuso que enfatizó en que todas las listas de Unidad Ciudadana, con un peronismo dividido, obtuvieron el 35% de los sufragios, mientras que Jésica Bortule, sin rival interno, el 31,86%.

“El mensaje más claro de las urnas es que casi el 70% de los pilarenses le dijo no a las políticas de ajuste a nivel nacional, la suba de tarifas, y también un descontento con el gobierno local, con una marcada ausencia del Estado en los barrios. Bortule tuvo 2 puntos de corte en contra, en relación con Esteban Bullrich”, analizó Achával.

Por otro lado, ya hacia adentro de Unidad Ciudadana, el concejal sostuvo que lo que dijeron las urnas fue plantear una verdadera renovación, tras ganarle a dos pesos pesados como José Molina y Humberto Zúccaro, aunque también admitió que hay que mejorar el 35,2% logrado, .

“Lo que la gente nos pidió es que seamos una alternativa política a las propuestas que plantea Cambiemos, con una renovación que quedó también claro la gente está reclamando”, enfatizó el ganador de la interna de UC.

“Ahora tenemos que darle espacio a todos los que genuinamente participaron de la elección, y han puesto el foco en la realidad que viven los pilarenses, diciéndole no a las políticas al gobierno nacional y local. Debemos ser los suficientemente amplios, pero si ha quedado algo claro en 2015 es que la política se hace de cara a la gente”, agregó el concejal.

"En Pilar ganó Cristina, ganó Unidad Ciudadana y ganó la alternativa nuestra, que propone futuro. En definitiva ganaron todas las voces que a través de su voto expresaron que este camino que ha adoptado Cambiemos no es el correcto. Nuestra labor es seguir caminando junto a los vecinos, escucharlos, y proponer desde el Concejo Deliberante todas aquellas inquietudes que ellos nos transmitan”, finalizó el edil.

 

La lista

Desde el entorno de Achával expusieron, por otro lado, que aún no está definido como determinará Unidad Ciudadana (UC) la conformación de la lista local que irá a octubre.

Si bien el ganador de la interna, con holgura, fue la nómina de Achával, la que encabezaba José Molina llegó al 32% de los votos de UC, lo que lo pone por encima del piso del 25% para combinar candidatos.

En ese caso, el 4to lugar de la boleta sería para las huestes de Molina, lugar que ocuparía, en principio, la actual edil Marcia González, ya que el propio Molina no podría integrarla debido a la ley de paridad.

Sin embargo, desde Unidad Ciudadana manifestaron que ese piso podría el partido elevarlo al 33%, para facilitar el armado de listas, lo que dejaría a Molina y su gente fuera del armado.

De todos modos, eran pocos los que se animaban a manifestar si el espacio de Molina integraría la lista, o daría un paso al costado.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection