La investigación por abigeato que encabeza la SubDDI Pilar sumó un nuevo avance con la detención de un sospechoso y el secuestro de 58 equinos que eran mantenidos en condiciones de maltrato y sin documentación. El procedimiento se concretó en una vivienda de San Miguel, señalada como un punto activo dentro de la organización que opera en la región, por la que ya se registraron operativos y detenidos semanas atrás.
El operativo fue realizado por personal de la SubDDI Pilar, en conjunto con la Estación de Policía Pilar y el Comando de Patrullas Rurales (CPR), en el marco de la causa instruida por la UFI N° 2 del Departamento Judicial San Isidro.
Nuevo detenido en causa por robo de caballos: recuperan 58 equinos https://t.co/r7f7Pl9GFd pic.twitter.com/SsrZzqfnRQ
— Pilar de Todos (@PilarDeTodos) November 29, 2025
Según la investigación, tras los seis allanamientos desarrollados días atrás en Pilar, Campana y La Matanza, donde se había detenido a cuatro integrantes de la banda, los detectives obtuvieron nuevos datos que indicaban que la cadena delictiva aún seguía en actividad. Luego de una serie de observaciones y relevamientos, identificaron un domicilio sobre calle Chapeaurouge, en la intersección con San Juan, como un posible centro de acopio y comercialización de animales sustraídos.
TE PUEDE INTERESAR: La Policía desarticuló una banda dedicada al robo de caballos
Con una orden de allanamiento de urgencia, los uniformados ingresaron al lugar y encontraron casi sesenta caballos en evidente estado de descuido, mala alimentación y maltrato, además de un teléfono celular que será peritado como material probatorio.
En el operativo fue aprehendido Carlos Alberto Mayorca, indicaron fuentes policiales a Pilar de Tdos, quien quedó imputado por el delito de abigeato y por maltrato animal, en base a la Ley 14.346. Los investigadores sostienen que su rol estaría ligado al acopio y venta de equinos de procedencia ilícita.
Los animales fueron puestos bajo resguardo con colaboración del Municipio de Pilar, el CPR y diversas organizaciones proteccionistas. Se inició además una convocatoria pública para que posibles damnificados por robos recientes se acerquen a reconocer a sus caballos.