Especialistas descartaron que 540 kilos de marihuana hayan sido comidos por ratas, la increÃble explicación que hicieron desde la PolicÃa ante el faltante.
Es que en abril del año pasado, al hacer el recambio del responsable de la Delegación Departamental de Drogas de Pilar, hasta aquel momento a cargo de Javier Specia.
El nuevo titular, Emilio Portero, recibió un "recibo de cargo" donde figuraba que habÃa en el depósito, fruto de varios allanamientos, 6 mil kilos de marihuana.
Sin embargo, Portero notó que faltaba media tonelada, por lo que hizo la denuncia en Asuntos Internos de la PolicÃa Bonaerense, causa que luego recayó en el Juzgado Federal de Zárate Campana, a cargo de Adrián González Charvay.
La explicación que dieron los jefes policiales fue increÃble: la droga fue comida por ratas.
Â
Desaparecieron 540 kilos de marihuana: la policÃa asegura que se la comieron las ratas
Fuentes de la investigación consultaron a profesionales de la Universidad de Buenos Aires, desde donde señalaron que los roedores "nunca" podrÃan haber ingerido la droga.
"Profesionales de la UBA analizaron el caso y nos explicaron que las ratas nunca podrÃan haber confundido la marihuana con algún tipo de alimento y que, en el caso de que un grupo grande hubiera comido, deberÃan encontrarse muchos cadáveres alrededor", explicaron a ClarÃn fuentes con acceso al expediente.
Los investigadores también convocaron a especialistas para analizar si la reducción del peso se debÃa a las condiciones climáticas a las que estuvo expuesta la droga durante un largo tiempo, por ejemplo al perder humedad.
"Una posibilidad era que la marihuana hubiera perdido volumen porque se secó. Sin embargo, aunque ese fenómeno existe, hasta con los cálculos más holgados seguÃa existiendo un faltante importante", agregaron fuentes del caso.
Tras esas pericias, el juez González Charvay resolvió citar a indagatoria a cuatro agentes, dos jefes y dos oficiales, quienes tenÃan bajo su responsabilidad la custodia de la droga. Deberán declarar el 4 de mayo.
Una de las hipótesis que se maneja es que la droga fue robada de los galpones para ser revendida, pero aún no hay elementos que asà lo demuestren, al menos pro el momento.