Sábado, 14 Julio 2018 02:00

Desbaratan banda dedicada a falsificar y vender DNI y títulos secundarios

Operaban en la región y también comercializaban licencias de conducir, libretas sanitarias, obleas de VTV, y hasta pasaportes. Hay 4 detenidos.

La Policía bonaerense desbarató una banda que se dedicaba a falsificar y comercializar documentación pública en la región y la Ciudad de Buenos Aires.

Efectivos de la policía realizaron 7 allanamientos, en Capital y en José C. Paz y Morón, donde se encontró que la organización vendía documentos apócrifos, como licencias de conducir, títulos analíticos secundarios, libretas sanitarias, obleas de VTV, DNI y hasta pasaportes.

Según los investigadores, la banda facturaba cerca de 1 millón y medio de pesos a la semana, se hacían llamar “Los Nairobi”, en referencia a uno de los personajes de la seria española “La Casa de Papel, y estaba liderada por un hombre de 53 años, dedicado al dibujo y la publicidad. También se detuvo a otro hombre de 53 años, el segundo de la organización, a un tercero que captaba a los interesados e incluso cayó un policía de la Ciudad de Buenos Aires.

“La investigación comenzó hace 10 meses tras una denuncia presentada en Morón”, dijo uno de los jefes policiales a cargo de los procedimientos, quien señaló que “es notable la gran calidad de las falsificaciones y el trabajo que hacían con impresoras compradas en el exterior”.

Según se descubrió por medio de escuchas telefónicas, los detenidos pedían la información e incluso las fotos 4 x 4 por Whatsapp. “Un registro de conductores profesional se cobraba entre 4 y 6 mil pesos, pero muchas veces dependía de la cara del que lo pedía y de lo necesitado que estaba”, explicaron las fuentes a Clarín.

También aseguraron que “en el teléfono aceptaban cualquier tipo de pedidos, como libretas sanitarias y hasta pasaportes. Incluso muchos extranjeros que llegaban al país los contactaban para tener su DNI”.

En los procedimientos se incautaron materiales, equipos y sellos que eran usados para producir estos documentos como así también material apócrifo preparado para su comercialización.

Tras supervisar el operativo donde cayeron “Los Nairobi”, que se cree operaban en la zona norte y oeste del conurbano, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo; aseguró, acompañado del intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro; que “todas las mafias están perdiendo”.


En Pilar, en operativos de control vehicular, se habían detectado este año varias licencias falsas, por lo que las autoridades comunales habían elevado la denuncia a la justicia.


 

 

Te puede interesar Policiales

Te puede interesar Policiales

Camioneros - Banner
No Internet Connection